Cerdos / Agrónoma
Cerdos / Agrónoma
Sanidad animal

La peste porcina amenaza con desequilibrar el sector

«Más allá de la amenaza de su rápida expansión, hay un efecto inmediato más preocupante. Se trata de la paralización de las exportaciones alemanas»

28 septiembre 2020, 08:43

El ministerio alemán de agricultura confirmó hace poco más de diez días el primer caso de peste porcina africana (PPA) en este país, detectado en un jabalí muerto. Desde entonces, ha aparecido en más de 20 animales, aunque todavía no en cerdos de granja.

Con esto, Alemania se une a un total de otros diez países europeos en los que ya se ha detectado esta virulenta y letal enfermedad. Siempre es necesario recordar su inocuidad para la salud humana, incluso si se consume la carne de una animal infectado. Pero más allá de la amenaza de su rápida expansión, hay un efecto inmediato más preocupante. Se trata de la paralización de las exportaciones alemanas, lo que va a tener consecuencias sobre el potente sector del porcino español.

Alemania es el mayor productor de carne de la Unión Europea, y exporta en la actualidad alrededor de un millón de toneladas, de las que más de 600.000 van al mercado chino. La realidad es que algunos países ya han prohibido unilateralmente la importación de carne de Alemania, pero además este país tiene convenios bilaterales con otros, entre ellos China, en los que certifica que está libre de peste porcina africana, lo que ha paralizado de facto sus exportaciones.

Esta situación puede generar una sobreoferta de producto si no consigue acuerdos rápidos, sobre todo con China, que le permitan exportar desde aquellas regiones no afectadas. Sobre el papel esta situación podría suponer una oportunidad coyuntural para España, que siendo el principal productor de animales y segundo de carne, podría cubrir estos espacios e incrementar de forma muy significativa nuestras exportaciones.

La realidad no es esta, ya que la posibilidad de generación de frío y almacenamiento es insuficiente. Ni siquiera junto con otros países exportadores como Dinamarca y Holanda, habría capacidad para ello. Esta situación puede derivar en un exceso de carne en el mercado europeo, que presionaría fuertemente los precios a la baja.

Ámbitos