aceite-oliva-botellas
Planta de envasado de aceite de oliva / Miguel Ángel
Junta de Andalucía

La Junta pide que el etiquetado del aceite de oliva tenga en cuenta sus «grandes cualidades»

La consejera de Agricultura plantea la posibilidad de que, además del aporte calórico, se valoren otros aspectos nutricionales

16/02/2021 Actualizado a las 10:26

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha querido poner en valor el aceite de oliva ante la posibilidad de que el sistema de etiquetado que se implante en nuestro país «rebaje la valoración de este producto por utilizar como parámetro principal el aporte calórico y no tener en cuenta otros aspectos nutricionales de primer nivel».

Al respecto, ha destacado los «muchos beneficios» de este producto para la salud, advirtiendo de que «estamos hablando de un magnífico alimento, esencial en la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente por ser rica, variada y, sobre todo, sana».

Regulación del etiquetado

En este sentido, ha dicho compartir «la preocupación» de las denominaciones de calidad del aceite de oliva ante la posibilidad de que se opte por un sistema, como Nutriscore, que no tiene en cuenta estos aportes nutricionales.

Asimismo, la consejera ha mostrado «su inquietud por esta posibilidad, ya que está claro que el sistema no consideraría las importantes aportaciones del aceite de oliva, y en especial el virgen extra, desde el punto de vista de la salud».

En este sentido, Crespo ha recordado que «se trata de un producto avalado por los más prestigiosos informes médicos e investigaciones que reconocen en él sus grandes valores nutricionales, que son únicos», gracias a componentes tales como el ácido oleico y linoleico, los polifenoles, el omega 3, el gran aporte vitamínico, especialmente de vitamina E y K y los antioxidantes.

aceite
Aceite en la almazara / Díaz Uriel

La consejera ha observado que «está demostrado que el aceite de oliva es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes o ayuda a regular el colesterol», entre otros beneficios reconocidos en esos informes.

Por todo ello, Carmen Crespo ha pedido que «la regulación del etiquetado que pueda establecerse en nuestro país tenga en cuenta todas estas cuestiones y no se quede en un sistema de calificación que se caracterice por su simplicidad y que no considere las cualidades nutricionales de los alimentos, por lo que la decisión no sería la más acertada».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos