aceitunas-recurso-jgarcia
Aceitunas / Jaime García
Viabilidad económica

Rentabilidad del olivar: ¿Cuánto cuesta producir un kilo de aceite de oliva ecológico?

Producir una hectárea de aceite de oliva ecológico en olivar de bajo rendimiento supone unos costes totales de 604,44 euros

6 abril 2021, 05:46

El aceite de oliva ecológico continúa ganando adeptos en los últimos años. Cada vez se demandan más los productos totalmente orgánicos, cultivados sin plaguicidas y que velan por la biodiversidad del olivar. Pero, ¿es realmente rentable producir aceite de oliva ecológico? ¿Cuáles son los costes que subyacen y que se deben conocer asegurar la viabilidad de las explotaciones?

Olivar de bajo rendimiento

En concreto, en el caso del olivar de bajo rendimiento, la producción de este tipo de aceite conlleva unos costes directos de 474,00 euros/hectárea (derivados de la poda, el manejo del suelo, los tratamientos fitosanitarios, la recolección..), lo que supone 5,34 euros por kilogramo producido.

Asimismo, esta actividad lleva asociada unos costes indirectos (impuestos y gastos generales y las amortizaciones) 130,43 euros/ hectárea, es decir, 1,47 euros/kg de aceite ecológico, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

En total, la producción de aceite de oliva ecológico en olivar de bajo rendimiento engloba unos costes totales de 604,44 euros/hectárea (6,82 euros por kilogramo de aceite). Cabe destacar que la mano de obra supone un 64,9% sobre los gastos totales.

Olivar de secano no mecanizable

En cuanto a la producción de aceite ecológico en olivar de secano no mecanizable, los costes directos ascienden a 1.013,58 euros/hectárea (a 2,84 euros/kilogramo). Si bien, los gastos indirectos se fijan en 92,93 euros/hectárea (0,26 euros/kg de aceite producido).

De forma global, producir este óleo ecológico en olivar de secano no mecanizable conlleva unos gastos totales de 1.106,51 euros/hectárea (3,10 euros por kilogramo de aceite elaborado).

Datos del Observatorio

Los datos se extraen del último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía sobre los costes de producción del aceite de oliva ecológico en la campaña 2019/20. Estos costes están elaborados a partir de una encuesta realizada al sector en la campaña 2015/16 y actualizada mediante índices de la pasada campaña.

No obstante, desde la Junta de Andalucía inciden en que, «dado que estos costes dependen de múltiples factores, entre ellos la campaña agrícola, la información expuesta debe ser tomada como una aproximación y nunca como un valor fijo e incuestionable».

aceite
Aceite /Cooperativa San Vicente de Mogón

Costes de cultivo del manejo convencional y ecológico

Por su parte, la Junta de Andalucía señala en el informe «Cultivo ecológico del olivar» que las diferencias relativas entre los costes de cultivo del manejo convencional y ecológico «no son muy importantes». En este sentido, detalla que «el promedio es 1,4% superior en el cultivo ecológico, oscilando entre el 23% inferior y el 19% superior».

Como indica el estudio, «los casos en los que los costes de la producción convencional son mayores se deben a un mayor uso de insumos (plaguicidas, hercibidas y abonos), maquinarias y mano de obra que en los ecológicos de referencia».

Sin embargo, a modo de resumen, el informe detalla que «la producción ecológica ofrece oportunidades económicas, manteniendo una producción y costes similares a la convencional, puede incrementar sus ingresos, tanto a través de la captación de la subvención agroambiental, en su caso, como a través de la obtención de un mejor precio para su aceite».

El cultivo ecológico en España

En este contexto, hay que destacar que las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española. En concreto, la superficie española dedicada al cultivo de ecológico registró un incremento del 4,8% en 2019 (frente al año anterior), hasta situarse en 2.355.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, según los datos del MAPA, España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y tercero del mundo.

En cuanto a la superficie destinada al olivar ecológico en España, en 2019 registró un crecimiento del 4,6%, hasta situarse en las 209.288 hectáreas. Andalucía, por su parte, destinó 79.760 ha a este tipo cultivo.

 

 

 

Ámbitos