sequia-proxima-cosecha
Imágenes de la floración del olivar en la provincia de Sevilla / J. M. Brazo Mena
Sector oleícola

El calor quema la floración de la aceituna y pone en peligro la próxima cosecha

El cultivo está encarando la floración sin humedad, lo que trae los peores temores a los olivareros

02/05/2023 a las 09:16

Si el mes de marzo se ha convertido en el más caluroso en Andalucía, el abril que acaba de terminar ya se ha considerado como el más seco desde que existen registros, con temperaturas propias del mes de julio, lo que ha llevando al campo al borde del colapso, y muy especialmente al olivo. Este calor anómalo ha hecho que la floración se adelante en el sur del país incluso que se quemen las flores de la aceituna, haciendo peligrar la cosecha de este año.

Se da la circunstancia que el olivo puede aguantar temperaturas muy altas, pero siempre que esté hidratado, sin embargo, con la sequía no lo está, por lo que el olivar está encarando la floración sin humedad. En «una situación de estrés hídrico tremendo como la de ahora, con las raíces totalmente vacías de agua, lógicamente el árbol abortará el  fruto», ha señalado Juan Luis Ávila, responsable del sector del aceite de oliva de COAG.

Intentando salvar el regadío

Según Ávila, la cosecha de secano se da por perdida, mientras que en el regadío están intentando echar agua como pueden, «lo mínimo, porque luego tenemos que pasar los meses de junio, julio, agosto y septiembre». Puede parecer la queja recurrente de los agricultores en verano, pero si nos vamos a los datos vemos que «la dotación de agua es de 400 metros cúbicos» cuando lo normal suele estar en torno a los 1.500.

En cuanto a la actual campaña del aceite de oliva, desde DCOOP, han señalado que no son optimistas, ya que «será igual o peor que la anterior». En este sentido, muestran su inquietud por las altas temperatura de estos días. «Estamos asustados por los olivos que van a florecer y pueden achicharrarse por el calor excesivo», reconocen desde esta cooperativa donde describen un paisaje de pantanos «bajo mínimos» en zonas productoras como Jaén.

Sequía
Finca afectada por la sequía / Valerio Merino

También rechazan que, a pesar de los elevados precios, los productores primarios se estén beneficiando de ello: «¿De qué sirve que el aceite esté carísimo si no tengo cosecha?», se preguntan las fuentes consultadas quienes añaden que el elevado valor del aceite de oliva en los lineales está ya retrayendo el consumo. Algo especialmente inquietante en los países con nuevos consumidores.

Estado del cultivo

Según el último informe de la Junta de Andalucía sobre el estado de los cultivos en la provincia de Sevilla, con las elevadas temperaturas se adelanta la fenología del olivar que va generalizando la floración, pueden verse frutos cuajados en las parcelas más adelantadas. En Córdoba, el estado fenológico predominante del olivar se sitúa entre el C (Formación de inflorescencias) y F (Floración), predominando los que se encuentran con la trama fuera.

En las comarcas Sierra Sur y Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, el estado fenológico del olivar oscila entre D2 (Despliegue de corola) y F (Floración). Lleva un adelanto de aproximadamente 15 días respecto a un año normal. En las comarcas de Sierra Morena, El Condado, La Loma y Campiña Norte, los olivos están en diferentes estados fenológicos con corolas visibles, despliegue de corola y corolas cambiando de color hacia el blanco. Las más adelantadas se encuentran abriendo las primeras flores existiendo zonas en plena floración.

 

Ámbitos