
El consejero de Agricultura pone ‘precio’ al aceite de oliva: «No podemos volver al candado en el supermercado»
Ramón Fernández-Pacheco asegura que hay que evitar que el aceite de oliva vuelva a ser un producto de lujo
«El aceite de oliva no debe ser un bien de lujo». Así de contundente se ha mostrado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.
«No podemos volver al candado en el supermercado», ha insistido, al tiempo que ha señalado que, «el aforo es una herramienta estadística y científica que permite estabilizar el mercado y cerrar acuerdos comerciales razonables».
Según ha apuntado, el valor del aceite de oliva está sujeto a «demasiadas vicisitudes, con altas y bajas que fluctúan con rapidez, siempre en detrimento del agricultor».
Fernández-Pacheco ha insistido en que el equilibrio es fundamental para el futuro del sector. «En el término medio está la virtud», ha afirmado, al tiempo que ha defendido la «modernización de las explotaciones», la «garantía de agua» y la seguridad en la producción como factores necesarios para mantener la estabilidad.
Un precio medio
El titular andaluz de Agricultura ha asegurado que un escenario adecuado pasa por «un precio medio, suficiente para que los agricultores ganen dinero y las familias se lo puedan permitir».
«El precio ideal del aceite es aquel que resulta suficiente para que los agricultores ganen dinero y las familias se lo puedan permitir», ha indicado el consejero, quien ha añadido que mientras «los agricultores querrán mucha producción y mucho precio, las familias preferirán que sea barato», de modo que «tenemos que encontrar un término medio que nos mantenga a todos contentos».