El sector del aceite de oliva se prepara para una previsible subida de precios
Agricultura

El sector del aceite de oliva se prepara para una previsible subida de precios

La demanda sigue siendo muy sólida, mientras la cosecha parece que no alcanzará el 1,3 millones de toneladas y los envasadores están haciendo acopio

16/03/2026 a las 06:36

El ritmo del mercado de aceite de oliva continúa «imparable», con datos de operaciones en el mes de febrero, el quinto de campaña y clave para evaluar cómo está siendo el ritmo de la misma.

En concreto, los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) arrojan una producción de 141.135 toneladas en febrero, una cifra destacable teniendo en cuenta que, prácticamente la mitad del mes, ha sido inhábil para los olivareros debido a los fenómenos climáticos adversos.

La producción en lo que va de campaña, con la cosecha ya prácticamente acabada en la mayor parte de Andalucía, es de 1.193.767 toneladas, lo que supone 197.253 toneladas menos que el año pasado (un 14% menos). «Nos vamos a quedar en torno a un 12-13% por debajo de lo que aforamos, que fue alrededor de 1,35 millones de toneladas», asegura Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.

Y es que el tren de borrascas de enero y febrero no solo paralizó la recolección durante 15 días, sino que tiró la mayoría de aceituna al suelo, mucha de ella irrecuperable, lo que ha provocado una merma exponencial en los kilos recolectados.

En Sevilla, particularmente, la campaña está prácticamente finiquitada. Se han superado las previsiones locales (121.500 toneladas), quedando solo restos testimoniales en la Campiña y Sierra Norte. En el resto de Andalucía, solo queda actividad reseñable en zonas muy específicas de la Subbética cordobesa, el límite entre Málaga y Granada, y puntos de la Loma y Campiña Norte en Jaén.

Sin embargo, a pesar de que la producción estará por debajo de lo previsto, el mercado sí que ha demostrado una demanda muy sólida, absorbiendo con rapidez todo el aceite que se va produciendo. «Estamos viendo un muy buen comportamiento del mercado», insiste Martín, que recuerda que se han vendido, en lo que va de campaña, 624.000 toneladas, prácticamente un 50% de la cosecha total y un 8% (30.000 toneladas) de lo que se había vendido en la campaña anterior por estas fechas.

Por debajo de otros países

«Lo cierto es que esto debería traducirse en unos precios más altos de los de ahora mismo», resalta el secretario general de la organización agraria. Ahora mismo, el aceite de oliva virgen está en torno a 3.800 euros/tonelada, mientras el virgen extra se mueve a partir de 4.400 euros/tonelada y el lampante ha subido estos últimos días 3.250 euros/tonelada. No obstante, siguen siendo cotizaciones en origen bastante por debajo de los de otros países productores como Grecia, Italia o Portugal. Mientras en España el virgen extra supera por poco los 4 euros/kilo, en Italia la mayoría de operaciones se cierran en torno a 6-7 euros/kg.

«Esperamos que la demanda sostenida, sumado a la cosecha más baja, se traduzca en subida de precios», afirma Martín, que reitera que «con ventas rápida y menos aceite disponible, la lógica debe imperar y tirar los precios al alza».

En cuanto a las existencias, en total son 974.469 toneladas, de las que 738.955 se encuentran en almazaras; 227.423 en envasadoras y 8.091 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Las más de 200.000 toneladas en manos de los envasadores, un número bastante importante, hace pensar al sector que están, precisamente, haciendo acopio de cara a una muy probable subida de precios.

Desde COAG también comparten la tesis de Asaja Sevilla, y aseguran que «la lógica indica que los precios del aceite deberían subir», más si cabe «cuando la producción se ha reducido, las existencias son menores y el ritmo de comercialización se mantiene, lo que hace prever que no habrá existencias en el mes de octubre», según apuntaba el secretario general de COAG Jaén, Francisco Elvira.

Mercado internacional

Respecto a la situación de los mercados internacionales, marcados por la tensión geopolítica provocada por el estallido del conflicto en Oriente Próximo, desde Asaja Sevilla piden «prudencia» al Gobierno español, lamentando que la falta de cautela en declaraciones gubernamentales puedan llegar a afectar a mercados clave para el aceite de oliva como es el de Estados Unidos.

«Hacemos un llamamiento a la cordura absoluta, el sector agrario ya está sufriendo por otros factores como para sumarle, también, el factor comercial», insistía Eduardo Martín.

Por otra parte, desde el sector oleícola prevén «que la situación se va a complicar mucho en las próximas semanas» debido al encarecimiento del gasóleo. El alza de precios imparable en los combustibles puede llegar afectar, de manera muy importante, no solo al transporte por carretera, sino también al marítimo. Todo esto, unido a la difícil situación del Estrecho de Ormuz, amenaza con dificultar las ventas de aceite de oliva andaluz tanto en el mercado de Oriente Próximo como en China y Japón, países clave para las empresas exportadoras.

Escrito por

Ámbitos