aceite-oliva-fondonegro
Aceite de oliva / Agrónoma
Crisis del aceite de oliva

España pide a la UE la actualización del precio de referencia del aceite

Este jueves materializará una de las medidas propuestas por el Ministerio para revitalizar el sector: la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva

26 septiembre 2019, 08:22

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados, entre otros requerimientos del sector.

Así lo ha explicado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, donde se ha analizado la situación del sector del aceite de oliva, que atraviesa una de las crisis de precios más graves de los últimos años, tras la última cosecha en la que se alcanzó un récord de producción de 1,8 millones de toneladas.

Respecto al mecanismo de almacenamiento privado, Miranda ha recordado que, en 2012, última ocasión en la que se activó,  el precio del aceite de oliva estuvo por debajo del precio de referencia durante semanas, circunstancia que hasta ahora no se ha producido ni se espera que se produzca, dado que la previsión de disponibilidades para la próxima campaña (la suma de producción, existencias e importaciones) es claramente inferior a la actual. En esta línea el secretario general ha señalado que, en el curso de las negociaciones de la futura PAC, España está defendiendo la actualización del precio de referencia.

Viabilidad del olivar tradicional

Por otra parte, el secretario general ha trasladado a los representantes del sector el compromiso del Ministerio para introducir medidas, en el marco del Plan Estratégico de la PAC post 2020, que garanticen la viabilidad del olivar de secano de bajo rendimiento, al límite de la rentabilidad a pesar de que, en las principales zonas productoras de Andalucía, el importe de pago básico dela PAC es de los más elevados de España.

Igualmente ha subrayado el compromiso del Ministerio para seguir impulsando el trabajo de las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva y de la aceituna. A este respecto ha recordado la reciente aprobación de la extensión de norma del sector de la aceituna de mesa el pasado mes de julio, y la aprobación de la nueva extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva que tendrá lugar este jueves con motivo de la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales.

Mecanismo de autorregulación

La reunión también ha tratado el trabajo que se está llevando a cabo con Cooperativas Agroalimentarias para desarrollar un mecanismo de autorregulación en el sector que permita a las cooperativas, que comprenden el 67 % de la producción de aceite en España, almacenar aceite de manera concertada.

Esta medida, iniciativa de Cooperativas Agroalimentarias, cuenta con el apoyo y el soporte del Ministerio, que desde el pasado mes de julio mantiene reuniones técnicas con la Comisión Europea y con la autoridad de competencia, con el objeto de que la medida cuente con la seguridad jurídica necesaria para que las cooperativas la puedan aplicar de forma transparente.

Igualmente, el secretario general ha trasladado a las organizaciones, el compromiso del Ministerio para tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva, bajo la forma de un real decreto que se publicaría en 2020, en el que se establecerán nuevas condiciones que permitirán mejorar la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva, haciendo hincapié en este último aspecto, la calidad.

 

Ámbitos