aceite-oliva-recurso
Aceite de oliva / Agrónoma
Sector oleícola

Europa fija en 0,83 euros por tonelada y día el importe máximo de ayuda para el almacenamiento de aceite

La cantidad total de aceite que se beneficiará del almacenamiento privado en la primera licitación será de 3.649,98 toneladas, todas de operadores españoles

28 noviembre 2019, 17:20

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación.

La propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) y aprobada por el Comité de Gestión establece un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva. Ello ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles.

Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

Estabilización del mercado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha asegurado que «confía en que, el conjunto de operaciones de almacenamiento privado que se realizarán en las próximas licitaciones en diciembre, enero y febrero, permitan alcanzar un volumen suficiente para la estabilización del mercado».

El reglamento será publicado, previsiblemente, este viernes 28 en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE). Para las ofertas admitidas en las que el agente económico haya comunicado que ya tiene almacenado el aceite, el periodo de almacenamiento empezará al día siguiente de la notificación de la Comunidad Autónoma al mismo, que deberá realizarse en los 3 días hábiles siguientes a la publicación del reglamento. Para aquellas ofertas en las que el aceite no estuviera almacenado, el periodo de almacenamiento podrá empezar el próximo 11 de diciembre.

Descontento de las organizaciones agrarias

Sin embargo, las organizaciones agrarias no están satisfechas con la decisión de la Comisión Europea. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha transmitido su profunda indignación por el resultado de la primera licitación,  ya que solo representa el 3% de las peticiones hechas desde España. De hecho, solo en Andalucía se recibieron ofertas para almacenar 113.000 toneladas de aceite de oliva.

A entender de Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, se evidencia que la no fijación del presupuesto en el reglamento comunitario lo que escondía era «lo que se está comprobando», es decir, «racanear en el precio y no garantizar la aplicación de la medida» actuación que, consecuentemente, se traducirá en que tampoco se conseguirá reequilibrar el mercado ni recuperar las cotizaciones, «sino todo lo contrario».

Otras organizaciones, como COAG y UPA de la provincia de Jaén, una de las que poseen mayor producción oleícola, consideran «vergonzosa» la ayuda anunciada por la Comisión Europea, y piden al Ministerio que responda «de una forma contundente y seria, tomándose esto como lo que es, una cuestión de Estado, porque si no muy difícilmente vamos a conseguir esa reversión de precios que tanto daño nos está causando a Andalucía».

Ámbitos