aceite-botella-agronoma
Aceite de oliva / Agrónoma
Basado en la tecnología blockchain

El nuevo mercado de futuros del aceite de oliva virgen extra arranca en octubre

Un doctor en Finanzas de la Universidad de Sevilla impulsa el proyecto que pretende recuperar los precios del aceite de oliva

28 septiembre 2020, 08:00

Los mercados de futuros han experimentado una fuerte expansión desde que en 1848 se creara en Estados Unidos el primer mercado de futuros sobre productos agrícolas (trigo, soja, maíz, etc.): el Chicago Board of Trade (CBOT).

De hecho, «actualmente existen contratos de futuros sobre más de cien mercaderías distintas en todo el mundo. Sin embargo, hay un producto de consumo que no falta en casi ninguna vivienda de España, como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y que no cotizaba en el espectro de las commodities tras desaparecer en 2016 el antiguo mercado de futuros oleícola. Hasta ahora».

Así lo señala el profesor y doctor en Finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+I, Ismael Santiago, impulsor de un mercado de derivados sintéticos sobre el aceite de oliva virgen extra que se basa en la tecnología blokchain y que pretende «proporcionar transparencia de precios y contribuir a la recuperación de las cotizaciones en origen».

El experto financiero explica que «el liderazgo oleícola español no está en cuestión actualmente. Pero sí lo está la rentabilidad del sector en gran parte de la cadena de valor, con el sector productor como el eslabón más débil. Los precios en origen de las últimas campañas han castigado la salud financiera del sector y, sobre todo, introducido nubarrones en la expansión del mismo».

Respecto al futuro, Santiago señala que «si la climatología acompaña, más pronto que tarde se alcanzará el hito histórico de los dos millones de toneladas de producción nacional (y los 3,8 millones a nivel mundial). Si la exportación no acelera, los enlaces de campañas continuarán asfixiando la rentabilidad del sector.

El almacenamiento privado se esperaba como un placebo pero ha dejado al sector con los mismos achaques. Por tanto, hace falta un chequeo más completo y una vacuna con efectos estables, seguros y duraderos en el tiempo». Así que «para evitar la UCI el sector del aceite de oliva necesita de un mercado de futuros para la promoción, distribución y crecimiento mundial», subraya Ismael Santiago.

El proyecto cuenta con la codirección del hub de innovación blockchain «Crypto Plaza» (el más importante de Europa en su categoría) y se aloja en la plataforma tecnológica Opium, siendo proveedores de dicha tecnología, permitiendo la configuración de los contratos de derivados para el aceite de oliva virgen extra y ofertarlos de manera eficiente al mercado.

Contratos inteligentes

Estos contratos inteligentes «permiten reducir enormemente los costes de intermediación y aprovisionamiento y dotan de transparencia a la cadena alimentaria y a la actuación de sus agentes, fomentando además, una trazabilidad de mucha mayor calidad y seguridad alimentaria desde el campo a la mesa del consumidor. Son contratos informáticos que están almacenados en una blockchain y que ejecuta, sin intermediarios, el acuerdo entre las partes».

Por ello, para el profesor de la Universidad de Sevilla, este mercado vendrá a solucionar la actual crisis de precios del sector, ya que «facilita la cobertura de precios a los productores mediante la contrapartida que facilitan los especuladores en el ámbito del criptomercado (mercado digital en el que se emplean monedas virtuales), facilitando una liquidez a este mercado como nunca se ha conocido. Además de una visualización y promoción global que seguro que empujará la necesaria demanda del aceite de oliva en el mundo», subraya.

En definitiva, el mercado de derivados financieros del aceite de oliva proporcionará, según reseña Ismael Santiago, «transparencia de precios; I+D+i concretada en la última tecnología financiera blockchain; mejor integración de la cadena de suministro global; cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria al no vender a pérdidas; gran cantidad de liquidez aportada por los inversores mundiales del mundo de los criptoactivos y una difusión y promoción mundial no conocida hasta la fecha, de un producto tan centenario como es el aceite de oliva».

Este proyecto comenzará a funcionar «a mediados del mes de octubre, con una presentación oficial para profesionales de la inversión en el criptomercado, del propio sector del aceite de oliva y de los medios de comunicación. Será en Madrid, los días 9 y 11 de octubre, en el marco del evento «DEFIMadrid Hackatón», una competición en la que participarán importantes inversores y fondos de capital riesgo.

Ámbitos