
La aceituna de mesa sigue creciendo en India, un mercado de 1.428 millones de potenciales consumidores
Andalucía Trade e Interaceituna ponen en marcha una iniciativa para promocionar el producto en la televisión india, al tiempo que crecen las exportaciones
En un panorama internacional marcado por la incertidumbre (con los aranceles de Estados Unidos como grandes protagonistas), la aceituna de mesa española se ve obligada a abrir nuevos mercados alternativos.
En todo ello, India tiene un papel fundamental. Las exportaciones de aceituna de mesa al mercado indio durante 2024 ascendieron a 3,8 millones de euros, un 61% más que en 2023, con Andalucía «absorbiendo prácticamente el 100% de estas exportaciones» al país asiático.
Se trata, además, de una cifra que puede seguir creciendo, pues, tal y como detalla el Fondo de Población de la ONU, en 2023, India contaba con 1.428,6 millones de habitantes, superando los 1.425,7 millones de China, y se prevé que, alrededor del año 2050, India continúe siendo el país más poblado del mundo, con una población cercana a los 1.650 millones de habitantes».
Bajo estos argumentos, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), ha sacado a licitación un servicio de planificación y compra de medios (básicamente televisión) para una campaña de promoción de aceitunas de mesa españolas en India.
El importe de la licitación asciende a 450.715,32 euros con IVA si bien el valor estimado del contrato asciende a 744.984,00 euros, según especifica la memoria de la iniciativa, que marca como objetivo principal «incrementar el consumo de aceitunas españolas en el mercado indio» y «estará enfocada tanto a público profesional como al consumidor final».

Buen encaje en la cultura y gastronomía indias
«La aceituna de mesa encaja perfectamente con la gastronomía india, donde existe toda una cultura propia de encurtidos», afirma el informe, que insiste en que «esta idiosincrasia hace que la aceituna tenga un amplio recorrido en su cultura». También combina bien con el paladar general de este país, donde tiene gran recorrido el público joven: gustan los sabores intensos, y un alto porcentaje de población es vegetariana, «lo que es perfecto para las propiedades organolépticas de la aceituna».
No es la primera vez que Andalucía Trade (antes Extenda) inicia campañas de promoción en India. Desde 2013, viene firmando con la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, con dicho destino como objetivo. De hecho, la agencia Trade mantiene un convenio de colaboración con la Interprofesional para seguir realizando campañas de promoción de la aceituna de mesa en India que el pasado mes de abril se prorrogó por un año.
Sin embargo, en esta ocasión, en la que se trabajará para la puesta en marcha de campañas en televisiones indias, es, si cabe, más importante la incursión promocional en mercados internacionales.

Un panorama internacional convulso
Y es que España es «el principal productor y exportador de aceituna de mesa a nivel mundial, de ahí que necesite realizar campañas en mercados de gran potencial y con capacidad suficiente de absorber cantidades relevantes de la producción nacional», como detalla la memoria de la iniciativa.
«Tradicionalmente, los grandes mercados en volumen para la aceituna española han sido la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia (gran consumidor de aceituna negra), siendo España en todos ellos el líder en cuota de mercado», si bien «estos son mercados maduros donde el margen de crecimiento es pequeño», detallan desde Andalucía Trade.
Sin embargo, esta realidad ha cambiado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y los nuevos aranceles de Estados Unidos. «Se prevén grandes perjuicios tanto para para las aceitunas como para el sector agroalimentario en general, lo que hace necesario buscar mercados alternativos a los que dirigir las exportaciones de aceitunas», insisten desde la Junta.
Por estas razones, desde la Junta sostienen que resulta «necesario e idónea la tramitación» de esta licitación «para poner en marcha la contratación del servicio de planificación y compra de medios (televisión) para una campaña de promoción de aceitunas de España en India». El plazo inicial de ejecución de este contrato será de seis meses, si bien se contempla la posibilidad de prorrogarlo por otros seis.