aceituna-igp-manzanilla
Aceitunas de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla / IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla
Etiquetado frontal

La aceituna de mesa de Sevilla también pide salir de Nutriscore

El Consejo Regulador teme una baja calificación en este semáforo nutricional, como la del aceite de oliva

15 marzo 2021, 07:00

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de la Manzanilla y Gordal de Sevilla se adhiere a la petición de la Asociación Origen España (que reúne a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) solicitando que los productos agroalimentarios con estos sellos distintivos de calidad (DOP e IGP) queden excluidos del semáforo nutricional Nutriscore.

Para Origen España, estos sistemas de etiquetado «pueden ser muy perjudiciales para los productos agroalimentarios con etiquetado europeo de calidad diferenciada» y, por ello, piden que al contar «con múltiples propiedades nutricionales», queden excluidos de este etiquetado, como alimentos tradicionales, con historia y valores diferenciales, tanto en su elaboración como en el uso de ingredientes.

Además, son los únicos con una certificación de la Comisión Europea que los vincula a un origen».
De acuerdo con Origen España, son más de 195.000 los operadores primarios afectados y más de 3.455 industrias elaboradoras, por lo que piden que DOP e IGP agroalimentarias españolas «estén excluidas de este tipo de etiquetados como forma de protegerlas, preservarlas y darles valor de cara a los consumidores».

La experiencia del aceite de oliva

Cabe recordar que Nutriscore calificaba al aceite de oliva inicialmente con la letra D y después con la letra C, posicionándolo en peor lugar que otros alimentos ultraprocesados y considerados como «comida basura».

El Consejo Regulador de las IGPs de la Manzanilla y Gordal de Sevilla prevé que las aceitunas de mesa «también tendrán una calificación baja, que para nada se corresponderá con su rico valor nutricional», por lo que «tenemos que lograr evitar cualquier perjuicio a un producto que es saludable», señala el presidente del órgano, Juan Luis Oropesa.

Olivar sevillano / IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

A este respecto, recuerda que el principal elemento graso de la aceituna es el ácido oleico, un nutriente que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol.
La defensa del olivar tradicional sevillano y la necesidad de la diferenciación de las aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal de Sevilla, recobrando su prestigio y reputación, son los pilares sobre los que se asienta el Consejo Regulador, constituido en octubre de 2019.

En este corto recorrido cuenta ya con 3.500 olivareros inscritos, 16 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 plantas envasadoras-comercializadoras, entre ellas grandes industrias de aderezo y envasadoras como La Española, Aceitunas Guadalquivir, Manzanilla Olive, Ángel Camacho y Jolca, entre otras. En total, engloba a más de 30.000 hectáreas de olivos de las variedades manzanillo y gordal, lo que supone prácticamente el 50% de las hectáreas verdeables declaradas en la PAC. No obstante, el periodo para nuevas adhesiones se encuentra abierto hasta el próximo 30 de junio.

En esta segunda campaña de actividad, el Consejo Regulador certificará más de 36 millones de kilos con el sello de calidad. Además, para este año 2021, está promoviendo una serie de estudios históricos sobre distintos aspectos relacionados con las aceitunas sevillanas, entre ellos, uno que destacará la importancia del comercio a través del río Guadalquivir, en el que contará con la colaboración de entidades como la Universidad de Sevilla o la Autoridad Portuaria.

La idea es emprender distintas campañas para dar a conocer a toda la sociedad la importancia de las aceitunas manzanilla y gordal desde un ámbito comercial, económico, histórico o nutricional, así como realizar actividades de sensibilización del olivar sevillano tradicional para las nuevas generaciones.

Ámbitos