El jamón ibérico pide ser excluido del sistema Nutriscore tras el «indulto» del aceite
Semáforo nutricional

El jamón ibérico pide ser excluido del sistema Nutriscore tras el «indulto» del aceite

Asaja Córdoba asegura que esta clasificación «deja de reconocer sus cualidades intrínsecas, equiparándolo a otros productos de una calidad muy inferior»

18/02/2021 Actualizado a las 13:13

La organización agraria Asaja Córdoba ha lamentado el «ataque» del Ministerio de Consumo al jamón al pretender calificarlo en la penúltima categoría (letra D) del semáforo nutricional Nutriscore, «lo que evidencia un total desconocimiento ante un producto, como el jamón ibérico, cuyas grasas, que son las que penaliza, son insaturadas».

En este sentido, la organización agraria afirma en un comunicado que «no se puede entender que el Gobierno de España no proteja a sus productos, teniendo, además, en cuenta la situación que está atravesando el sector ganadero por el cierre del canal Horeca debido a la crisis sanitaria, junto a otros problemas que lleva padeciendo en los últimos años con el Brexit o los aranceles americanos».

Por ello, pide al Ministerio de Consumo que «sea coherente y saque de esa clasificación al ibérico, dándole un tratamiento específico, teniendo en cuenta su valor como producto saludable y evitando que pueda verse afectado por un etiquetado en un sistema que rebaje su valoración por utilizar como parámetro principal el aporte calórico, sin apreciar otros aspectos nutricionales de primer nivel».

Piden coherencia al Ministerio de Consumo

En este contexto, insiste en que, con esta calificación, el Ministerio de Consumo «deja de reconocer sus cualidades intrínsecas, equiparándolo a otros productos de una calidad muy inferior, incluso poniéndolo en categorías inferiores a refrescos sin azúcar o productos ultraprocesados y que ya han comenzado a publicitarse como muy saludables en función a la categoría dada por Nutriscore».

Se trata, por tanto, de «un semáforo nutricional obsoleto, que confunde a los consumidores con su información sobre la calidad nutricional de los alimentos y que no aborda el grave problema del consumo creciente de ultraprocesados, productos que están ocupando la cesta de la compra de nuestros hogares», afirma la organización agraria.

Jamón
Jamón ibérico / Agrónoma

 

No obstante, a pesar de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya afirmado que sacará al aceite de oliva del sistema, Asaja Córdoba se reitera en la «necesidad» de que se cambie su calificación porque «lo denigra y pone en peligro uno de los motores económicos y de empleo, como lo es también el ibérico, no sólo en la provincia de Córdoba en su conjunto, sino en Andalucía».

De este modo, Asaja Córdoba respalda la petición de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) en defensa de una catalogación acorde a las cualidades nutricionales del sector del ibérico.

Cabe recordar que, como ya informó Agrónoma, Asici presentará a las administraciones nacionales y comunitarias las conclusiones reflejadas de varios estudios para que, «en virtud de la amplitud y del rigor científico de los trabajos realizados, sea revisada la catalogación de los productos ibéricos curados».

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos