aceitunas-IGP-Carrefour
Venta de las aceitunas con el sello de la IGP en el centro Carrefour / Agrónoma
Manzanilla y Gordal de Sevilla

Las aceitunas sevillanas con IGP ya están a la venta

El centro Carrefour de San Juan de Aznalfarache es la primera cadena distribuidora que apuesta por este sello

18 julio 2020, 07:00

Lo que empezó allá por 2014 como una iniciativa promovida principalmente por pequeños agricultores olivareros e industrias transformadoras/envasadoras hoy es un proyecto solvente e integrador.

Y el camino no ha sido fácil, pues hubo que lidiar en su día con la oposición inicial de Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa. No obstante, superado este escollo tras alcanzar un acuerdo en junio de 2016 con la cooperativa Agro Sevilla (la mayor exportadora de aceitunas de España y que ocupa una vicepresidencia en Asemesa) el proyecto fue ganando músculo y logrando hitos, como la concesión de la Protección Nacional Transitoria a las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla a mediados de octubre de 2018 o la constitución del Consejo Regulador a inicios del 2019.

Actualmente, el Consejo cuenta con más de 3.500 olivareros, 18 industrias transformadoras, 16 centros de compra y 11 envasadoras inscritas. Además, en el último pleno, celebrado el 15 de julio, se han aprobado las inscripciones de dos nuevas industrias de aderezo de renombre como Agromairena y Aceitunas Guadalquivir y dos nuevas envasadoras-comercializadora: Aceitunas Guadalquivir S.L. y Ángel Camacho Alimentación. Por tanto, las grandes firmas de la aceituna de mesa están incorporadas a la figura de la Indicación Geográfica Protegida.

Comercialización

Ya están a disposición del consumidor las primeras aceitunas sevillanas certificadas con el distintivo de calidad de la IGP. El centro Carrefour de San Juan de Aznalfarache ha sido la primera cadena distribuidora de aceitunas de mesa amparadas con estas IGP, siendo la empresa aljarafeña Olivaida S.L., con su marca la Sabrosita, la primera envasadora en posicionar su gama de productos con la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla en esta cadena de distribución.

En la presentación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla en el sector de la distribución han participado el presidente del Consejo Regulador, Juan Luis Oropesa; el gerente de la empresa Olivaida S.L., Francisco Javier Rodríguez; y el responsable institucional de Carrefour, Manuel Torreglosa, quienes han dado a conocer a los asistentes y consumidores las características y valores añadidos que poseen las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal que portan estos distintivos de calidad diferenciada, así como la garantía de origen que ofrecen.

Tras el estreno de Olivaida S.L., Manzanilla Olive S.C.A y Escamilla S.L. serán las próximas en envasar y comercializar aceitunas con las mencionadas IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, apostando por la garantía del origen, calidad, tradición y reputación de sus aceitunas de mesa sevillanas.

Aranceles

El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional en apoyo a las declaraciones de la Plataforma Contra los Aranceles, a la que ha solicitado su adhesión, en razón de reclamar a la Comisión Europea la toma de medidas compensatorias para nuestro país, como uno de los más afectados por los aranceles impuestos a la aceituna española en Estados Unidos.

Desde el Consejo Regulador se insiste en que la aceituna verde soporta ya desde octubre de 2019 un arancel del 25% y que el Gobierno norteamericano puede incrementar este porcentaje en agosto hasta el 100% y extenderlo, con idénticas cifras, a la aceituna negra, con lo que agravaría la dramática situación no solo del sector exportador, sino de todo el sector de la aceituna de mesa nacional.

Y es que están en juego, según algunas estimaciones, 100.000 toneladas de aceitunas y 35.000 hectáreas de olivar, lo que supondría que aproximadamente 7.000 agricultores olivareros se quedarían sin poder vender sus aceitunas.

Ámbitos