
Presentan en la Escuela Politécnica Superior de la US soluciones para mejorar el cultivo de aceituna de mesa
Una tesis doctoral defendida por Samuel Domínguez recoge avances basados en Inteligencia Artificial para optimizar el cultivo
La provincia de Sevilla es la principal productora de aceituna de mesa, con un 53% de la producción de la producción nacional y un mercado potencial de 14,6 mil millones de dólares.
Por ello, todo lo que tenga que ver con este cultivo es clave para avanzar en una producción más eficiente y sostenible. Es el caso de la defensa de una tesis doctoral realizada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, que ha relevado descubrimientos significativos para el seguimiento del cultivo.
En concreto, la tesis ha sido realizada por Samuel Domínguez Cid, dirigida por Carlos León de Mora y elDiego F. Larios Marín, ambos pertenecientes al Grupo de investigación TIC-150 Tecnología Electrónica e Informática Industrial del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Inteligencia Artificial
La investigación se ha apoyado en análisis de campo en las fincas de Alberto Donaire, miembro de la Cooperativa Virgen de Loreto en Espartinas, lo que ha permitido arrojar avances con gran proyección económica y agropecuaria. En concreto, agrupa los resultados obtenidos en diversos proyectos de investigación y transferencia (Scout, Ítaca, Hypatia y CEI RIS3), que han desarrollado técnicas de inteligencia artificial para su integración en sistemas IoT con sensores multiespectrales que permiten monitorizar el estado del cultivo, desde el grado de madurez del fruto hasta la predicción del punto óptimo de recogida.
«Esto permite incrementar los beneficios económicos para el agricultor en un contexto de creciente competencia internacional, restricciones ambientales y demandas del mercado» para conseguir «productos sostenibles y de alta calidad», detallan desde la Escuela Politécnica Superior.