jornada-aceituna-mesa
Inauguración de la jornada organizada por Asaja Sevilla / A. S.
Agricultura

Habrá déficit de aceituna de mesa para cubrir las necesidades del mercado

La cosecha, que no alcanzará las 500.000 toneladas, se une a un stock de enlace muy bajo, de apenas 321.000 toneladas, según los datos de Asaja Sevilla

29/09/2025 Actualizado a las 10:10

La cosecha de aceituna de mesa, que está en pleno apogeo en la provincia de Sevilla, será menor de lo previsto en un inicio debido, sobre todo, a la adversa meteorología, con cinco meses sin ninguna lluvia en las principales zonas productoras, varias olas de calor consecutivas y récord de altas temperaturas. Así lo explicaron desde Asaja Sevilla en la 43º Jornada de Aceituna de Mesa, celebrada en Lora de Estepa y que reunió a gran parte del sector olivarero de la provincia.

Según un análisis del servicio técnico de Asaja, destacan unas bajas existencias iniciales (321.000 toneladas, un 6% menos que la media de las últimas cinco campañas), y que la producción estimada hasta la fecha se situará previsiblemente en torno a las 495.000 toneladas, un 7% por debajo del año anterior y un 3% menos de la media de los últimos cinco años, incluyendo los años de sequía.

Con estas previsiones, «tendríamos un déficit de disponibilidades del 7% para poder cubrir las necesidades del mercado».

Como explicó Martín, «pese a las buenas expectativas por las precipitaciones de la primavera pasada, tras un verano tan duro, la situación real en el campo cuando hemos entrado a recolectar era peor de la prevista, con aceitunas que en general presentan un retraso en su maduración, y que en muchos casos se encuentran arrugadas o con muy poco peso, por lo que no son aún aptas para mesa». Tanto en el Aljarafe como en los Alcores se espera una producción por debajo de la media, mientras que en la Campiña y la Sierra Sur hay más carga de aceituna, pero la producción es muy irregular.

Falta de mano de obra

Asimismo, detalló el secretario general, la presente campaña viene también marcada por los altos costes de producción y de recolección, y por la falta de mano de obra, que está haciendo inviable seguir con el cultivo en muchos casos.

Por ello, el secretario general de la patronal ha vuelto a reclamar a las administraciones «que otorguen la flexibilidad necesaria y habiliten la manera de hacerlo» para que, tanto los trabajadores nacionales que cobran algún tipo de subsidio como los extranjeros «puedan incorporarse a trabajar en el campo». Si no, corre el riesgo de que se quede aceituna sin recoger a tiempo.

Verdeo en Sevilla / C. González

Tras este análisis, los servicios técnicos de Asaja Sevilla prevén que los precios que se alcancen en el mercado a lo largo de la campaña deberían estar en niveles muy similares a los de la anterior, aunque como reiteró Eduardo Martín, «dependeremos mucho de la necesaria lluvia, por lo que si sigue este déficit de precipitaciones, habrá una mayor demanda y, por tanto, los precios se podrían tensionar al alza».

Un sector clave

Cabe recordar que el de la aceituna de mesa es un sector clave en Andalucía, con una media de producción 444.441 toneladas, el 95% de la producción de España, el 56% de la europea y el 14% de la mundial, según detalló en el acto Juan Bascón, jefe del Servicio de Estudios y Estadísticas de la Junta de Andalucía.

Respecto a las exportaciones de aceituna de mesa a Estados Unidos, Bascón explicó que han descendido un 28,4% entre las campañas 2017/2018 (cuando se impusieron los primeros aranceles a la importación de aceituna negra española) y 2023/2024 (última campaña para la que se dispone de información). Por preparaciones, la exportación de aceituna negra oxidada bajó un 57,5%, mientras que la de aceituna verde lo hizo un 15,8%.

En general, el consumo mundial ha crecido (un 21%) en los últimos diez años, una tendencia similar a la de las importaciones, que se han incrementado un 26% con especial protagonismo de Brasil y Estados Unidos.

Escrito por

Ámbitos