recogida-calabacin-abc
Recogida del calabacín / Agrónoma
Hortalizas

Crisis de precios en Almería: «Con el pepino a 20 céntimos el kilo, ni cubrimos costes»

La organización COAG pide a las administraciones que regulen el mercado tras un arranque de campaña «desolador»

30/09/2025 Actualizado a las 09:32

El inicio de campaña hortícola en Almería está siendo «desolador», con un hundimiento de precios que puede ser la puntilla para la grave crisis que ya venían sufriendo las explotaciones, causada por plagas, enfermedades y virosis.

«Los precios de productos como el pepino, el calabacín y el tomate han caído a niveles alarmantes, muy por debajo de los costes de producción», avisan desde COAG.

El hundimiento de las cotizaciones está siendo «salvaje y generalizado», detallan. Es el caso del pepino, por ejemplo, que ya se paga a menos de 20 céntimos, muy por debajo de los costes de producción. En los supermercados, tan solo un pepino ya vale más de 30 céntimos de media, mientras el kilo supera el 1,50 euros/kg.

El calabacín, por su parte, se sitúa también por debajo de los 40 céntimos, como detalla Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.

hortícolas protegidos
Hortalizas / Agrónoma

Sin apenas volumen en el mercado

Este desplome de los precios se produce, además, en un momento crítico de la campaña, cuando los volúmenes de productos en el mercado aún no son elevados ni significativos por lo que, avisan desde COAG, «no se justifica» ese descenso en picado.

«El diferencial de precios, desde el campo hasta el supermercado se vuelve a disparar, como venimos denunciando desde hace muchísimos años desde esta organización, sin que existan medidas que corrijan esta injusticia», lamentan desde la organización agraria, que recuerda que la agricultura almeriense es clave como fuente de empleo en la provincia.

«La falta de rentabilidad y la constante presión de los precios pone en peligro la continuidad de miles de pequeñas explotaciones que dependen de una renta justa para sobrevivir. El futuro del sector agroalimentario en Almería depende de una respuesta inmediata y efectiva de las administraciones», insisten.

Por ello, reclaman la intervención directa de las administraciones públicas para que gestionen de manera más eficaz los mercados, argumentando que la Ley de la Cadena Alimentaria «se queda corta».

Ámbitos