algodon-cultivo-asaja
Cultivo de algodón / Asaja Sevilla
En España

Autorizado de forma provisional el uso de «tidiazurón» como defoliante en el cultivo del algodón

Los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales, quienes tendrán como fecha límite el 25 de septiembre

26 agosto 2020, 06:59

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado de forma excepcional, hasta el próximo 25 de septiembre, la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de «tidiazurón 50% (WP) P/P», como defoliante en el cultivo del algodón.

Los tratamientos deberán ser efectuados por agricultores y aplicadores profesionales, bajo el control de las autoridades competentes.

Según ha señalado Asaja Sevilla en su web, esta autorización da respuesta a las demandas de Asaja Andalucía y del resto del sector algodonero andaluz, que considera «indispensable» el empleo de este defoliante.

Adelanto de la recolección

En este sentido, asegura que «en la fase final del cultivo del algodón es necesaria la aplicación de sustancias activas de acción defoliante, que facilitan y adelantan la recolección, repercutiendo en un aumento de la calidad de la fibra y evitando en muchos casos que esta se moje en el campo por encontrarse la fecha de recolección próxima  a las primeras lluvias del otoño».

En concreto, la sustancia activa «tidiazuron» permite adelantar la fecha de recolección con respecto al resto de las sustancias activas utilizadas como defoliantes, permitiendo recolectar aproximadamente el 50% de la superficie de cultivo y, por tanto, evitar mermas en la calidad del algodón por precipitaciones.

Ámbitos