algodon-cosecha-jmbrazomena
Cosecha de algodón / J.M.Brazo Mena
Sanidad vegetal

Así ha evolucionado el cultivo del algodón durante el mes de agosto en Andalucía

Durante este mes de agosto se han estado realizado riegos en las parcelas más tardías, así como aplicaciones con regulador de crecimiento en la primera quincena

2 septiembre 2020, 12:00

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación del cultivo de algodón en Andalucía durante el mes de agosto. En este marco, ha detallado la incidencia de las diferentes plagas sobre los cultivos.

En primer lugar, la RAIF ha señalado que el estado fenológico dominante en todas las parcelas de la comunidad ha sido el estado «G» (Cápsulas grades); observándose, a principio de mes, las primeras cápsulas abiertas en algunas parcelas. El número medio de cápsulas grandes por hectárea, a finales de agosto, ha oscilado entre las 820.000 y las 950.000; y el número medio de cápsulas abiertas por hectárea ha estado entre las 78.000 y las 215.000.

Hay que destacar que durante este mes de agosto se han estado realizado riegos en las parcelas más tardías, así como aplicaciones con regulador de crecimiento en la primera quincena.

Autorizado el uso de Tidiazuron 50% (WP) P/P

En este contexto, la RAIF ha recordado que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resuelto autorizar excepcionalmente, desde el 25 de agosto hasta el 25 de septiembre de 2020, ambos inclusive, la aplicación de los productos fitosanitarios formulados a base de «tidiazurón 50% (WP) P/P», como defóliante este cultivo.

En cuanto a la incidencia de las diferentes plagas, y en relación a la araña roja, desde la Junta de Andalucía aseguran que los niveles de presencia de estos ácaros tetraíquidos han oscilado entre el 1,2 % de platas ocupadas en Cádiz y el 5,4% de Córdoba, si bien, para combatirlas se han realizado tratamientos acaricidas en Córdoba y Sevilla, las provincias más afectadas.

Por otro lado, asegura que los índices de presencia de pulgones en el cultivo han sido «leves en general e inferiores al nivel 1 (nivel 0 a 3)»; siendo Córdoba la provincia más afectada, con un nivel máximo de 0,44.

El resto de provincias algodoneras ha alcanzado máximos inferiores a 0,24. Estos se ha localizado principalmente en las lindes y en focos aislados en el interior de las parcelas, requiriendo intervención química en algunas de ellas. «Esta plaga se ha tratado, en mayor o menor medida, en casi todas las provincias algodoneras, excepto en Jaén», señala la RAIF.

Presencia de otras plagas

Referente a la mosca blanca, su nivel de presencia en el cultivo ha sido baja en general. Las medias provinciales ha oscilado entre las 1,8 pupas/hoja de media provincial en Cádiz y las 12,2 de Jaén.

En cuanto a la presencia de puestas y larvas de heliotis sobre el cultivo, destaca la provincia de Córdoba con 6.200 huevos/ha y 8.800 larvas pequeñas/ha de media provincial, registrados en la primera quincena. La provincia menos afectada ha sido Jaén con uso 600 huevos/ha y 20.000 larvas pequeñas/ha, registrados a primeros de mes.

En referencia a la presencia de larvas de earias, destaca la provincia de Córdoba con una media provincial máxima registrada la primera semana de agosto, con 40.200 larvas/ pequeñas/ha.

Finalmente, en relación a las capturas de adultos de gusano rosado, la RAIF detalla que la provincia con mayor número de estas ha sido Sevilla, donde se ha registrado, al final de mes, una media provincial de 56,6 adultos/trampa y día, seguida de Cádiz con 44,5 , Córdoba con 27.9 y Jaén con 11,8 adultos/trampa y día.

Ámbitos