
El éxito de Eucotton: una campaña que impacta a 200 millones de europeos y revitaliza el algodón europeo
La iniciativa promovida por la European Cotton Alliance resalta la sostenibilidad, calidad y trazabilidad del algodón cultivado en Grecia y España, superando los objetivos iniciales con una estrategia integral de impacto europeo
En tres años de intensa labor, la campaña EUCOTTON ha alcanzado a cerca de 200 millones de europeos, logrando posicionar al algodón europeo como un referente de sostenibilidad y calidad en el sector textil. Promovida por la European Cotton Alliance (ECA) y financiada por la Unión Europea, esta iniciativa ha destacado el valor de un producto cultivado de manera respetuosa con el medio ambiente y la sociedad en Grecia y España, los únicos países productores en el continente.
Dirigida a consumidores y profesionales de Alemania, Francia, Italia, España y Grecia, EUCOTTON ha combinado acciones digitales, eventos presenciales y publicidad para promover su mensaje. Con una página web en seis idiomas, presencia activa en redes sociales y colaboraciones con más de 200 influencers, la campaña ha alcanzado a 7,4 millones de personas y generado 28 millones de impresiones en medios digitales.
En el ámbito presencial, se han llevado a cabo más de 25 eventos clave, como la Rome Phygital Sustainability Expo y la Bremen Cotton Conference. Además, seminarios B2B y talleres en escuelas de moda han involucrado a 500 profesionales y 200 estudiantes, fomentando conexiones estratégicas con marcas líderes y prestigiosas instituciones educativas.
Una de las iniciativas más destacadas han sido los viajes de estudio a los campos de algodón en Grecia y España, donde representantes de grandes firmas conocieron de cerca a los productores y el proceso detrás del “oro blanco” europeo.
En términos de impacto mediático, la campaña logró 732 artículos en medios generalistas y especializados, alcanzando a 158 millones de personas, junto con campañas publicitarias en medios impresos y digitales que ampliaron su alcance.
El presidente de la ECA, Antonios Siarkos, destacó que «la campaña ha sido todo un éxito a nivel europeo, elevando el reconocimiento del sector algodonero y posicionando al algodón europeo como un material de referencia».
EUCOTTON ha conseguido así revalorizar un producto 100% trazable, sin semillas genéticamente modificadas y con estándares sostenibles, consolidando al algodón europeo en un lugar privilegiado dentro del sector textil de la Unión Europea.