La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para los agricultores que han perdido la cosecha de almendra
Agricultura

La Junta destina 10 millones de euros a ayudas para los agricultores que han perdido la cosecha de almendra

Se trata de una línea extraordinaria para las explotaciones afectadas por las heladas en Jaén, Granada y Almería

15/05/2026 a las 07:59

La Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para los agricultores afectados por las heladas, que provocaron importantes pérdidas en la cosecha de almendra en la provincia.

Desde Asaja Almería se han mostrado muy satisfecho con la medida, que venía reclamando desde hace semanas tras cuantificar en 148 millones de euros las pérdidas ocasionadas por estas inclemencias meteorológicas.

Entre los criterios para acceder a dichas ayudas destaca la ubicación, ya que tienen que ser explotaciones ubicadas en las zonas especialmente afectadas por las bajas temperaturas, en el norte de Almería (más de 5 horas por debajo de los 0 grados).

Plantación de almendros del Ifapa / Ifapa

Requisitos

También es necesario acreditar pérdidas superiores al 30% en el recinto declarado, percibiéndose la ayuda íntegra una vez superado dicho umbral. Asimismo, las explotaciones deberán encontrarse dentro de las comarcas provinciales de Jaén, Granada y Almería que acrediten en el informe los daños por helada.

La línea contará con un presupuesto total de 10 millones de euros bajo el régimen de mínimis y establecerá ayudas de 170 euros por hectárea para agricultores que dispongan de seguro de helada y de 120 euros por hectárea para quienes no cuenten con este seguro. El importe máximo por beneficiario será de 50.000 euros y el mínimo de 200 euros.

Además, la Junta ha informado de que los plazos de la convocatoria previsiblemente se abrirán una vez finalizada la tramitación de la PAC, y que las ayudas se concederán en función de los recintos declarados en la PAC 2026. Por ello, se prevé que la tramitación de estas ayudas comience durante el verano.

Escrito por

Ámbitos