fresa-plantas-cultivos
Fresas / Agrónoma
Sector fresero

La cooperativa onubense Cobella sembrará 8 millones de plantas de fresa

Esta cantidad supone un 7% de incremento con respecto a la campaña anterior, mientras que la producción estimada rondaría los 7 millones de kilos

19 octubre 2020, 06:32

El comienzo de la campaña de la fresa en Huelva, concretamente de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Bella de Lepe (Cobella), se ha producido con la siembra de los plantones procedentes de los viveros que la empresa tiene en Ávila, de los que  prevé utilizar en este año unos 8 millones de unidades para atender la demanda de sus socios, lo que supone un 7% de incremento con respecto al ejercicio pasado, según el gerente de la empresa, Pedro Paniagua.

De esta forma, la cooperativa inició el pasado 1 de octubre el arranque de plantas en los viveros que tiene en las zonas de Castilla León,  para su siembra en los campos freseros de Huelva, a pesar de las temperaturas que se están registrando a estas alturas del otoño. Esta circunstancia, obliga a que los lomos donde se siembra la plantas estén bien regados para que la operación se haga con éxito y no se pierdan.

En relación a esta primera etapa de la campaña, en la que la que arranque y posterior transporte de los plantones es fundamental, Pedro Paniagua ha asegurado que «la calidad y estado sanitario de las plantas en viveros y que su traslado se hará con todas las precauciones posibles para mantener la cadena de frío que requieren las plantas y, garantizar así, que el mayor éxito posible en la plantación».

En cuanto a plantas utilizadas, los socios de Cobella han optado en esta campaña sembrar mayoritariamente la variedad Fortuna, con el 55 % del total, siendo una de las preferidas por los agricultores de Huelva, aunque también han reclamado un 36% de la variedad Rociera. El resto se lo reparte Primoris y algunas variedades que se están utilizando a modo de prueba. «La producción estimada rondaría los 7 millones de kilos de fresas», ha aseverado Paniagua.

Arándanos y frambuesas

Sin embargo, según ha explicado el gerente de la cooperativa de Lepe, la fresa no lidera la facturación anual en Cobella en frutos rojos. En 2019, la fresa solo ha representado el 25%, mientras que el 75% restante se lo reparten los arándanos y las frambuesas, respectivamente, a pesar de tener una producción menor el año pasado, unos 4,5 millones de kilos, entre las dos berries.

En este ámbito, Paniagua ha subrayado la apuesta que los socios de Cobella van a realizar con las seis variedades de arándanos que Onubafruit posee en exclusiva. «Con esta nueva cartera de arándanos, donde se incluyen variedades extratempranas, tempranas, de media estación y tardías, tenemos un futuro esperanzador, porque podemos incrementar nuestro periodo de producción y comercialización», ha señalado.

Producción de cítricos

En cuanto a la producción de cítricos, el directivo de Cobella estima que se situará en torno a los 10 millones de kilos, sobre un 10% más que en la campaña anterior. Así, las 300 hectáreas de cítricos que gestiona Cobella, con un 80% de naranjas y un 20% de clementinas, «continúan inalterables en los últimos años, porque el agricultor es consciente de la inversión que hay que realizar y que le queda que esperar varios años hasta que los árboles entran en producción».

La cooperativa lepera, que ya ha iniciado la recolección de la mandarina temprana, estima que los resultados de la actual campaña sean similares a los de la anterior, donde, sobre todo en la parte final de la misma se vendió toda la producción y a buen precio. «Esta fruta ha salido reforzada durante la pandemia del coronavirus porque se ha asociado su consumo con el refuerzo de las defensas de nuestro organismo, al contener mucha vitamina C».

Del mismo modo, desde mediados de este mes de octubre Cobella ha iniciado la campaña de recolección de otro de los productos significativos de la cooperativa, el caqui, con un aforo que contempla una producción de 3 millones de kilos, mientras que la temporada de la granada acaba de finalizar, habiéndose recolectado unos 300.000 kilos, principalmente de la variedad Emek, en una superficie de 40 hectáreas.

Ámbitos