pulgon-fresa-koppert
Pulgón que afecta a los frutos rojos / Koppert
Sanidad vegetal

Una mosca autóctona para acabar con el pulgón en los cultivos de frutos rojos en Huelva

La «Sphaerophoria rueppellii» se ha convertido en una de las soluciones biológicas para llevar a cabo el control biológico del pulgón en fresa y en frutos rojos

12 enero 2021, 11:57

Una pequeña mosca autóctona del área mediterránea, llamada «Sphaerophoria rueppellii», se ha convertido en una de las soluciones biológicas para llevar a cabo el control biológico del pulgón en fresa y en frutos rojos.

Con poco más de un centímetro de tamaño, esta mosca es un voraz depredador de todas las especies de pulgón y ya está presente en cientos de hectáreas dedicadas a la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva, según ha explicado Koppert en un comunicado.

En concreto, la «Sphaerophoria rueppellii», que Koppert comercializa con la marca comercial «PredaNostrum®», «ha demostrado ser capaz de frenar al pulgón, siguiendo una serie de recomendaciones específicas en función de las condiciones de la finca y del nivel de población de la plaga, tanto en lo relacionado con fechas de aplicación como con las dosis adecuadas para cada caso», asegura la propia entidad.

«Amplio» campo de acción

Según Koppert, «uno de los beneficios más importantes de ‘PredaNostrum®’ es su versatilidad y amplio campo de acción, además de su facilidad de instalación en el campo antes de la aparición de los primeros focos de pulgón». Además, «en cualquier situación, es un enemigo natural de fácil aplicación», afirma.

Además, la propia marca detalla que «los productores están sorprendidos muy positivamente por el buen trabajo que realiza esta mosca autóctona contra el pulgón específico de la fresa, Chaetosiphon fragaefolii».

Uso preventivo

Cabe destacar que los adultos de «PredaNostrum®» se han mantenido desde hace semanas dentro de los invernaderos alimentándose de Lobularia y de la flor de la fresa y arándano, patrullando hasta la aparición de los primeros pulgones y contribuyendo a la polinización de estos cultivos.

Así, «con la bajada de las temperaturas y la aparición de los primeros focos, se ha comprobado el gran trabajo de localización y control que realiza este insecto auxiliar», señala Koppert.

En cuanto a las  horas de actuación necesarias, Gonzalo García, responsable comercial de Koppert en la zona de Huelva, asegura que son «pocas», ya que «los adultos son como drones naturales que patrullan por el invernadero para poner hasta 800 huevos justo en los primeros focos de pulgón».

doñana
Cultivo de fresa / «Life 4Doñana»

«A las pocas horas nacen las larvas, que inmediatamente comienzan a depredar un pulgón tras otro, y pueden comer hasta 1.000 pulgones cada una de ellas durante su ciclo de vida», incide García.

Asimismo, «PredaNostrum®» también puede ser aplicado de forma curativa cuando hay focos de pulgón específicos. Para el tratamiento curativo, se aplica en formato larva, volcándolo directamente sobre los focos de pulgón.

Finalmente, Koppert destaca que «la rapidez de acción de sus larvas facilita que, en menos de 48 horas, los focos de pulgón estén controlados».

 

Ámbitos