Recogida de la fresa /Julián Pérez
Recogida de la fresa /Julián Pérez
Empleo agrario

Demandan un corredor sanitario para el retorno de las temporeras marroquíes

UPA ha recordado que, mientras esta situación dure, las trabajadoras tienen asegurado sus alojamientos por parte de los empresarios que las contrataron

3 junio 2020, 11:34

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido en la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada una solución a la situación que viven las temporeras marroquíes trasladadas a Huelva «por una cuestión humanitaria».

Cabe recordar que UPA Huelva dirigió una carta el pasado 28 de mayo al Cónsul General de Marruecos en Sevilla «por la que se solicitaba que diera traslado a su Gobierno de la necesidad de abrir un corredor sanitario seguro para dar salida a estas personas que quieren volver a su país pero no pueden, algo para lo que es imprescindible que el Gobierno de Marruecos coopere».

Gestiones diplomáticas y opciones

Por su parte, en el seno de la comisión los agentes sociales han coincidido en la «relevancia e importancia» de este tema y se ha informado de que el Gobierno España está realizando gestiones diplomáticas para facilitar su retorno pero que el Gobierno de Marruecos no se ha pronunciado sobre el tema hasta ahora.

De este modo, UPA ha propuesto como solución «habilitar un corredor seguro de transporte desde Huelva a Algeciras y Tarifa para un posterior traslado en ferry a Marruecos, dando prioridad en primera instancia a quien desee volver por motivos de salud e inmediatamente habilitar el transporte para el resto de trabajadoras».

A la espera de la apertura de fronteras

En este contexto, la organización ha trasladado a la comisión que «la necesidad de mano de obra en origen ha ido cayendo, pues la campaña de la fresa está ya casi finalizada y que, en estos momentos, sólo tienen trabajo temporeras vinculadas a explotaciones de otros frutos rojos, como el arándano, que han solicitado ampliar su estancia laboral hasta final de julio».

De esta forma, como asegura, en la actualidad hay unas 7.000 mujeres marroquíes en la provincia a la espera de que reabran las fronteras, cerradas a mitad de marzo por la crisis sanitaria, para poder volver a sus lugares de origen.

Además, UPA ha recordado que a lo largo de la campaña se abordó la posibilidad de que las trabajadoras, si lo deseaban, pudieran trasladarse a otras provincias para prolongar sus contratos en otras campañas.

Sin embargo esta posibilidad ha sido nula en la práctica debido a una falta de demanda ya que el 70% de las personas han manifestado su deseo de volver a su país, pero no pueden hacerlo porque el Gobierno marroquí no habilita por ahora esta posibilidad de retorno.

Retorno a su país de origen

Asimismo, entienden que hay que darles una situación «por una cuestión humanitaria», dado que «muchas de estas personas trabajadoras llevan fuera de su país desde el mes de diciembre y desean retornar a sus hogares para ver sus familias» y en determinados casos, por cuestiones también de salud, dado que tienen pendientes citas y revisiones médicas en sus lugares de origen.

Finalmente, la organización agraria ha recordado que, «mientras esta situación dure, las trabajadoras tienen asegurado sus alojamientos puestos a disposición por nuestros empresarios que las han tenido contratadas hasta ahora».

Ámbitos