parcela-arroz-marismas
Parcela sembrada de arroz en las Marismas / Agrónoma
Arroz

Los arroceros celebran la publicación de la nueva ayuda agroambiental de la Junta para el sector

Cuenta con un presupuesto de presupuesto de 40.801.000 euros para 2022 y supone un alivio para un sector muy castigado

12 mayo 2022, 06:58

l sector arrocero andaluz ha celebrado este miércoles la nueva ayuda Agroambiental 10.1.8 para estos cultivos, lanzada el pasado viernes por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta y que cuenta con un presupuesto de 40.801.000 euros para la convocatoria 2022.

Esta ayuda está incluida en la Medida 10: Agroambiente y Clima, del Programa de Desarrollo Rural, y se une a la 10.1.14. Enmienda caliza del suelo para prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas, ha recordado en un comunicado el sector, que dice haber recibido “con satisfacción” esta medida “ya que por fin se ha podido poner en marcha en unos años tan complejos para el sector, donde la sequía y la alta salinidad del río Guadalquivir han provocado pérdidas de más de 80.000 toneladas de arroz”.

Según el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler Escobar, «el trabajado realizado con la Consejería de Agricultura y de la mano de Federación de Arroceros de Sevilla, las asociaciones agrarias Asaja, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha sido un claro ejemplo de colaboración entre Administración y agricultores, analizándose los principales problemas del sector y estableciéndose medidas favorables tanto para el agricultor como para la protección del medio ambiente».

En este sentido, se ha destacado que «la utilización de tecnología láser para la nivelación del terreno y con ello conseguir importantes ahorros en el consumo de agua o la protección de la avifauna en humedales y zonas tan importantes como es el entorno de Doñana, son algunos de los conceptos que incluye esta nueva ayuda agroambiental».

Arrozales de Isla Mayor / Nieves Sanz

Un respiro para el sector

Para el secretario general de Asaja-Sevilla y portavoz de Asaja-Andalucía, Eduardo Martín, «esta ayuda significa un respiro para el sector arrocero andaluz, que tantas dificultades viene presentando en las últimas cinco campañas. Debemos evitar lo que está sucediendo en Europa, donde en los últimos diez años se ha perdido más de un 15% de la superficie arrocera y ello ha significado la desaparición de importantes humedales. La soberanía alimentaria y el sector primario deben de convertirse en una prioridad para la Unión Europea».

Por su parte, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Corradi, también ha felicitado a la Consejería por «haber podido establecer estas ayudas, que el año pasado no pudieron aplicarse debido a la salida de los primeros borradores de los ecorregímenes o ecoesquemas».

El sector arrocero andaluz proporciona cada año más de 5.000 puestos de trabajo, factura 729 millones de euros en ventas y representa el 5,3% de la producción del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía, además “es fundamental para el entorno de Doñana, donde conviven más de 150 especies de aves diferentes durante el año”.

Ámbitos