arroz-siembra-sevilla
Imágenes tomadas de los aviones cargando semillas para la siembra de arroz / J.M. Brazo Mena
Previsiones para esta campaña

Comienza la siembra del arroz con retraso en las marismas del Guadalquivir

En el año 2019, se sembraron en Andalucía más de 39.000 hectáreas de arroz, de las que 37.000 corresponden a la provincia de Sevilla y 2.700 a la de Cádiz

18 junio 2020, 09:00

Con las labores preparatorias del terreno y una vez inundadas las tablas de agua, ha comenzado con un mes de retraso la siembra del arroz en la provincia de Sevilla, debido a las lluvias caídas en primavera y a la menor dotación de agua prevista en un principio para la campaña arrocera, cantidad que finalmente fue aumentada por la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a 340 hectómetros cúbicos.

Así, después de llevarse a cabo las diferentes faenas en las parcelas arroceras de las Marismas del Guadalquivir, como pases de cultivador, grada de discos, nivelación láser y abonado de fondo, las labores han continuado con el llenado de las tablas, con un volumen suficiente de agua para garantizar el cultivo, para concluir con la siembra del arroz, que generalmente se realiza desde el aire, aunque también intervienen los tractores.

Situación actual en Sevilla

Durante estos días, en los términos municipales de Los Palacios y Villafranca, Utrera, Isla Mayor o Puebla del Río se está registrando una intensa actividad aérea protagonizada por las avionetas, que comandadas por experimentados pilotos cargan y descargan en cada viaje, entre 500 y 1.000 kilos de semillas, con ayuda de un GPS que va indicando el número de pasadas sobre los arrozales situados en ambas márgenes del Guadalquivir.

La campaña se prevé buena en la provincia, según el sector arrocero. En Isla Mayor, primer municipio de España en producción de arroz, se cultivan 13.000 hectáreas. En esta zona, se practica el escardado manual en la totalidad de las explotaciones. En ellas el agricultor intenta que su parcela se encuentre totalmente limpia al final de cada campaña, lo que permite que en la siguiente la presencia de malas hierbas sea menor.

El cultivo del arroz en Andalucía

En el año 2019, se sembraron en Andalucía más de 39.000 hectáreas de arroz, de las que 37.000 corresponden a la provincia de Sevilla y 2.700 a la de Cádiz. La campaña estuvo marcada por la sequía y la elevada salinidad de las aguas de riego, que en determinadas zonas de la margen derecha del Guadalquivir produjo una considerable merma en la producción, cifrada en un 25 por ciento (40.000 toneladas menos).

La recolección se llevó a cabo entre la segunda semana de octubre y mediados de noviembre en Cádiz, y desde mediados de septiembre y principios de noviembre en Sevilla. La producción media en Sevilla en 2019 rondó los 8380 kg/ha, lo que supone un descenso de algo más de 1.000 kg/ha, respecto a la media de las últimas campañas. En Cádiz la media fue de 8.300 kg/ha, 1.000kg/ha más que en la campaña de 2018.

Ámbitos