innovacion-cultivo-arroz
Cultivo arrocero / R. Maestre
Sector arrocero

Las diez cifras que demuestran por qué el arroz de las marismas del Guadalquivir es un motor económico para Andalucía

La Federación de Arroceros, impulsora de un estudio que plasma la importancia de este sector, que genera más de 5000 puestos de trabajo, en la región

27 mayo 2021, 07:10

Hace un siglo, las marismas del Guadalquivir erna apenas, como los arroceros bien saben, un erial, una tierra sin ningún aprovechamiento. Ahora, las marismas sevillanas son uno de los motores de la economía agraria sevillana, y andaluza, como se recoge en el «Estudio del impacto económico y social del cultivo del arroz en las Marismas del Guadalquivir como dinamizador de la economía andaluza».

Dicho estudio, que ha sido realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla a instancias de la Federación de Arroceros de Sevilla, ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, y ha sido presentado en la capital hispalense con la asistencia de destacados representantes del sector arrocero, agrario, económico e institucional.

El impacto económico, en cifras

En definitiva, la aportación económica de la industria arrocera, así como sus actividades vinculadas (la cría y comercialización del cangrejo rojo y el turismo gastronómico), puede plasmarse en varias cifras que evidencian su potencial económico:

-La industria arrocera sevillana representa el 1,9% de los puestos de trabajo (5.037 trabajadores) y el 4,8% de las remuneración de asalariados (103 millones de euros) del sector de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca de la región andaluza. Tan solo la industria base supone unos 4.237 empleos.

Genera unas ventas anuales de más de 680 millones de euros (586 millones de euros tan solo la industria base, compuesta por los agricultores y empresas productoras), y contribuye con 38 millones a las arcas públicas.

-Sevilla es la primera provincia española en producción total de arroz, con 36.500 hectáreas cultivadas. En el caso de la variedad índica, el arrozal de las marismas del Guadalquivir aporta casi la mitad de la producción española y más del 15% de la europea. Y es que Andalucía es la principal región productora, con un 33% de la superficie arrocera en España.

-El rendimiento de las explotaciones sevillanas es superior al de la media europea y española, consiguiéndose entre 9.000 y 10.000 kg de arroz por hectárea.

-Bélgica, EEUU y Reino Unido son los principales países a los que se dirigen las exportaciones de las fincas andaluzas, que tienen una extensión media de 10 hectáreas.

Intervención del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur,José Luis García-Palacios / Agrónoma

Una base nutricional mundial

El estudio ha sido presentado por Lourdes López Valpuesta, catedrática de la Universidad de Sevilla, como coordinadora del mismo, junto con el equipo del grupo de investigación Applied Economics & Management de la Universidad de Sevilla. El trabajo fue inicialmente dirigido por el Catedrático José Ignacio Castillo Manzano, hasta su nombramiento como Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, que también ha estado presente en el acto.

Lourdes López ha hecho un recorrido por la historia del cultivo del arroz, una de las bases de la pirámide nutricional mundial, y del que se producen unos 700 millones de toneladas de arroz anuales. 

«Es un sector muy sensible a la volatilidad de los precios», ha detallado. Además, ha recordado que las marismas del Guadalquivir son un «ecosistema de alto valor ecológico», que sirve de hábitat a numerosas especies, y que la mayor parte del arroz producido en Sevilla se exporta, lo que confiere una esfera internacional clave para el sector.

El estudio, realizado durante dos años, ha recopilado con todo lujo de detalles cuál es la aportación económica de uno de los humedales europeos más importantes. Hay que recordar que la provincia de Sevilla representa el 92% de la superficie dedicada al cultivo del arroz, extendiéndose entre ambas márgenes del río Guadalquivir, fundamentalmente en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera.

Presentación del estudio sobre el arroz en Sevilla / Agrónoma

En trámite la DOP

Durante la presentación también ha intervenido Mauricio Soler, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, que ha hecho hincapié en la importancia del sector del arroz y se ha mostrado «optimista» con los datos del estudio. Además, ha recordado que ya han solicitado la Denominación de Origen Protegida Arroz de las Marismas del Guadalquivir, una herramienta que servirá para certificar todos los arroces producidos en la zona y garantizar su calidad de cara al consumidor. «Creemos que será una herramienta de mercado muy favorable», ha detallado Soler.

No obstante, el presidente de la Federación de Arroceros también ha expuesto cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector arrocero sevillano, entre los que destacan los bajos precios, la subida de costes y una PAC «cada vez más restrictiva». «Pedimos que se reconozca, y ponga en valor, todo lo que los arroceros aportan a la economía andaluza», ha insistido.

Además, entre los retos del sector, como también ha recordado la catedrática Lourdes López, figuran la creciente competencia, la volatilidad de los precios, el envejecimiento de la población rural, la necesidad de un mejor procesado industrial y, muy especialmente uno de los grandes caballos de batalla de los arroceros: el problema del agua. «Hay que reducir progresivamente la dependencia del río, y es uno de los elementos más importantes de cara al futuro, ya que la escasez de recursos hídricos para el riego altera las condiciones de salinidad adecuadas para el arroz», ha explicado López.

Riqueza y empleo

El presidente de Caja Rural del Sur,  José Luis García-Palacios, también ha tenido unas palabras de apoyo al sector. «La agricultura no ha estado nunca suficientemente valorada, y más el sector arrocero», ha asegurado, insistiendo en que los arroceros «ha sido capaces de transformar un erial, y generar riqueza y empleo a la altura de muy pocos sectores».

Nueva PAC

Por su parte, Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, ha recordado que el sector, y la agricultura en general, «se juega mucho en la nueva PAC». «La posición de Andalucía es muy clara, necesitamos una convergencia paulatina, ya que una acelerada sería nefasta para la región». Respecto a los ecoesquemas, ha asegurado que, aunque aún no está claro su mecanismo de cobro, desde la Junta «defenderán que sean claros, sencillos y que el arroz esté en igualdad de condiciones que el resto de cultivos».

 

 

 

 

Ámbitos