arroz-agricultura-campos
Campos de arroz / Agrónoma
Plan de abonado

Herogra alimenta la producción sostenible de arroz de Las Marismas

La firma desarrolla fertilizantes que reducen la huella de carbono en el cultivo

26 abril 2021, 07:00

La compatibilidad de la producción agrícola con el respeto al medio ambiente no siempre es posible. Sin embargo, los arrozales del Bajo Guadalquivir constituyen un buen ejemplo ejemplo de convivencia entre ecosistemas agrarios y espacios naturales, donde coexisten cantidad de especies protegidas en equilibrio con una agroindustria arrocera referente a nivel mundial.

Las Marismas del Guadalquivir son consideradas un hábitat idóneo para la alimentación, protección y multiplicación de las aves por su situación colindantes al Parque Nacional y Natural de Doñana (Red natura 2000) y, por lo tanto, son prioritarias las labores de cultivo que no afecten a su bienestar y desarrollo.

Además, la declaración de la cuenca del Guadalquivir como zona vulnerable a contaminación por nitratos, supuso un antes y un después en la fertilización del arroz y un nuevo reto para el sector. De cara a la nueva campaña de siembras, Herogra Fertilizantes ofrece a los agricultores el diseño de un plan de abonado cumpliendo todos los requisitos para la producción integrada, sistema que acoge casi a la totalidad de la producción arrocera sevillana.

Nueva gama de fertilizantes

Así, el departamento de I+D+i de esta empresa familiar andaluza, con más de un siglo de historia, ha desarrollado la Gama NEO de fertilizantes. Estas formulaciones cuentan con nitrógeno estabilizado y optimizado, que «evita la pérdida de nitrógeno por volatilización de amoniaco a la atmósfera, reduciendo la huella de carbono y permitiendo controlar las unidades nitrogenadas aportadas».

arroz
Arrozales sevillanos / Nieves Sanz

«En el arroz, el nitrógeno es el nutriente que más influye para el crecimiento y desarrollo. La planta tiene dos períodos críticos en los que no puede faltar: el ahijado y el comienzo de la fase reproductiva. De ellos depende el número de granos potenciales por panícula y el rendimiento que tendrán», señalan desde la compañía, dedicada a la producción de fertilizantes a medida, con un amplio catálogo que abarca líquidos, sólidos y productos especiales.

La gama de fertilizantes NEO de Herogra cumple una triple función: Medio ambiental, con la reducción de emisiones tanto de nitrógeno como de CO2 a la atmósfera, controlando además el nitrógeno utilizado en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Agronómica, al satisfacer todas las necesidades nutricionales a lo largo del ciclo del cultivo. Y económica, pues la aplicación de menos kilos (pero efectivos para el cultivo), facilita la operatividad del agricultor, con una granulometría muy uniforme y asegura el rendimiento del cultivo y la producción integrada.

Ámbitos