«Habría que volver al modelo de importaciones arroceras de los años 90»
Arroceros del Bajo Guadalquivir

«Habría que volver al modelo de importaciones arroceras de los años 90»

Vicente Cebolla se retira tras 37 años como una de las cabezas visibles del sector arrocero sevillano

21/04/2022 Actualizado a las 10:59

Uno de los referentes del cooperativismo andaluz y del sector arrocero de Sevilla, Vicente Cebolla Galán, a punto de cumplir ochenta años, deja su cargo al frente de Arroceros del Bajo Guadalquivir, y anuncia que no renovará su candidatura para el próximo mandato, cediendo el testigo a su actual secretario Álvaro Grau, tras 37 años como presidente de esta cooperativa, situada en la finca El Reboso de la localidad sevillana de La Puebla del Río.

Durante su trayectoria como presidente de Arroceros del Bajo Guadalquivir, Cebolla ha visto la transformación de esta cooperativa arrocera que empezó con 700 hectáreas y capacidad de almacenamiento de 12.000 toneladas, y que a día de hoy tiene cerca de 4.000 hectáreas asociadas y capacidad para 44.000 toneladas, siendo considerada como una de las principales cooperativas andaluzas del sector.

Según explica el propio Cebolla Galán, estar al frente de Arroceros ha sido el logro «más importante» de su carrera. Destaca que bajo su mandato, ésta fue la primera cooperativa en montar un sistema industrial de descascarillado, en 1990, y exportar su producción a Centroeuropa, siendo reconocida como «faro»en la defensa del arroz, tanto en Sevilla como en el resto de España, «constituyendo un ejemplo de gestión y logros».

En este sentido, el veterano gestor de origen valenciano ha desvelado que «en la cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir, durante las últimas temporadas, cada año se ha ido subiendo el 5 por ciento del precio en la venta de arroz, y en esta última campaña se ha conseguido la comercialización un 16 por ciento más alta que el año anterior».

Federación de Arroceros de Sevilla

En su dilatada carrera, cabe destacar que Cebolla Galán ha desempeñado otros cargos, entre los que se encuentran la presidencia de las comunidades de regantes Dehesa Sur y Sección II de Marismas, en las que consiguió la modernización de los canales de riego. También estuvo al frente de la Federación de Arroceros de Sevilla, abriendo puertas en todos los países europeos donde se cultiva arroz, fundamentalmente Italia, Portugal, Francia y Grecia.

Además de ser vocal durante muchos años de Cooperativas Alimentarias de Sevilla, Cebolla Galán ha sido miembro del COPA, organismo que agrupa a las organizaciones de productores agrarios y cooperativas de la UE, presidiéndolo desde 1993 a 1999, años en los que estuvo defendiendo en Bruselas todos los cultivos de nuestro país. También ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Unión de Productores de arroz de Europa, entre otros.

Fin de la campaña del arroz / Agrónoma

Situación actual y futuro del sector

Al ser cuestionado sobre cómo ve la situación actual y el futuro del sector arrocero, Vicente Cebolla ha manifestado que «en la nueva PAC, sería conveniente que se ayudase a los cultivos de regadío, ya que tienen más gastos, más inversión y dan más puestos de trabajo, ayudando de esta forma a que sea más atractivo el relevo generacional para los más jóvenes».

Producto de extrema calidad

Cebolla ha explicado que para la mejora del sector, habría que volver al modelo de las importaciones de los años 90, y en caso de que las empresas importen arroz, les apliquen la tasa de compensación al precio que esté en España. Ha destacado que «hay que defender el arroz europeo y producir con un precio justo, ya que contamos con un producto de extrema calidad».

«Si de algo podemos presumir en estos 37 años», ha añadido, «es de producir un arroz excepcional, y lo demuestra el hecho de que la industria esté dispuesta a pagar más por él. Las temperaturas en la margen izquierda varían algo respecto a la margen derecha, y eso incide en que la calidad de nuestro arroz sea superior. Aparte, el secado y el almacenamiento que se realiza en la cooperativa también fomenta esa calidad».

Ámbitos