arrozales-nieves-sanz
Arrozales sevillanos / Nieves Sanz
Regadío

Los arroceros sevillanos piden a la CHG que «reconsidere» la dotación de agua para el sector

Valoran que los 300 hm³ son «insuficientes e injustos», y alertan de que una mala campaña puede suponer la ruina para muchos agricultores

6 mayo 2020, 08:03

El sector arrocero de Sevilla ha manifestado su «profunda decepción» por el resultado del reparto asignado en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se ha saldado con una dotación de 300 hm³ para el cultivo del arroz, y piden al organismo de Cuenca que «reconsidere» su decisión.

Los arroceros consideran que se trata de una dotación «insuficiente e injusta» con respecto al resto de la Cuenca, y que «no tiene en cuenta  la importancia del cultivo arrocero para la ciudadanía y el peso que representa para la economía andaluza».

En este sentido, según expresa el Presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, «tras varios años consecutivos con una reducción del 10% de nuestra dotación de 400 hm³ -a pesar de existir agua en los embalses de la cuenca para poder haber regado el 100%, como ocurriera en la campaña de 2018-, los arroceros consideramos que, les corresponde a otros cultivos, por solidaridad, hacer el mismo esfuerzo que ha hecho nuestro sector».

Además, conviene recordar indica Mauricio Soler «que en el cultivo arrocero, al sembrarse a mediados-final de mayo, dependemos 100% de la dotación que se nos concede, cosa que no ocurre en otros cultivos. En esta campaña, las lluvias de primavera han ayudado en otros cultivos en los primeros riegos, sin embargo, para el arroz la dotación total ha de ayudar para controlar el tapón salino, hecho que también beneficia a los demás cultivos, ya que, sin el control del mismo, podría perjudicar a toda la Vega del Guadalquivir».

Problemas de salinidad y abastecimiento

A todo esto se suman los problemas de salinidad que se produjeron en 2019, que hicieron que muchos agricultores tuvieran una importante pérdida de cosecha, «hasta tal punto de no poder sufragar los gastos generados en la campaña». «Si a ello sumamos una reducción de siembra en 2020, muchos arroceros van a tener importantes problemas financieros, pues, además ya se han acometido importantes gastos en la margen derecha para sufragar un plan de mejora de desagües», aseguran desde la Federación de Arroceros.

De otro lado, desde el sector consideran que se trata de un «año fundamental» para que la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir «haga un esfuerzo por la situación del Covid-19». «Europa es deficitaria de arroz y estamos viendo que países asiáticos como Vietnam o Tailandia se están planteando cerrar las fronteras para autoabastecerse», aseveran.

Ámbitos