arroz-cultivo-agricultura
Cultivo de arroz / Agrónoma
Compromiso de Planas

El Ministerio rectificará en la PAC y equiparará al arroz con el regadío

Las alegaciones y presión de Asaja Sevilla y los arroceros logran la corrección de los ecoesquemas en lo que afecta al cultivo

20 diciembre 2021, 10:02

El Ministerio de Agricultura se ha comprometido con Asaja Sevilla, con la Federación de Arroceros y con las cooperativas arroceras sevillanas a corregir el agravio comparativo que sufría el cultivo del arroz dentro de los ecoesquemas en comparación con el resto de cultivos de regadío en la nueva PAC.

Y es que, según el borrador del Plan Estratégico Nacional, en consulta pública, los arroceros de la Marisma cobrarían a partir de 2023 tres veces menos que el resto de los agricultores de regadío, es decir, 56 euros por hectárea en lugar de 156,78 euros por hectárea.

Así se lo denunció Asaja Sevilla en el marco de la celebración de la décimo novena edición del «Día del Arroz», que congregó a unos 200 agricultores en Isla Mayor. En dicha jornada, la patronal agraria señaló que el Ministerio «sin previo aviso» cambiaba el diseño de los ecoesquemas en el que las comunidades autónomas con producción de arroz habían estado trabajando, estableciendo una práctica por la que los arroceros «cobrarían tres veces menos que el resto de cultivos de riego y que supondría perder casi el 80% de las ayudas que venían recibiendo en concepto de pago verde».

arroz
Cultivo del arroz / RAIF

El cambio responde a que la práctica P5, donde se había incluido el arroz, sale de la estructura de los ecoesquemas, y se le asigna un importe único, sin diferenciar entre secano, regadío o cultivos permanentes, de 56 euros.

Agravio comparativo

En dicha jornada, Asaja Sevilla instó al Ministerio a remunerar esta práctica con el mismo importe que el resto de cultivos de regadío, tal y como se contemplaba en las anteriores versiones del Plan Estratégico Nacional. Y esta es la línea de defensa que el sector ha seguido manteniendo.

De hecho, entre distintas acciones de presión, se ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, firmada por Asaja Sevilla, la Federación de Arroceros de Sevilla, y Cooperativas Agroalimentarias del sector arrocero, donde se ponía de manifiesto la preocupación del sector por este agravio y la petición de corrección inmediata del mismo.

La respuesta no ha tardado en llegar, y el Ministerio «se ha comprometido a corregir al alza el importe, atendiendo a las peticiones formuladas por estas entidades», informa la patronal agraria.
Según Asaja, el Ministerio ha reconocido que se trataba «de un error de publicación», y que «se corregiría con la mayor celeridad posible, equiparando al cultivo del arroz con el resto de cultivos de regadío».

Una buena noticia, de cumplirse, para un sector estratégico en la provincia de Sevilla. No en vano, el arrozal sevillano supone el 33% de la superficie arrocera del país y Sevilla se sitúa en primera posición tanto en superficie como en producción.

El cultivo se extiende entre ambas márgenes del río Guadalquivir, fundamentalmente, en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera. A merced de su enclave junto al Parque Natural de Doñana, es uno de los mayores humedales de Europa.

Ámbitos