El trigo duro protagoniza la subida de los precios en origen de los cereales
El precio de la cebada de malta se ha mantenido estable, en 212 euros por tonelada
La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) ha publicado el último informe de los precios de los cereales en los mercados mayoristas. En este marco, ha destacado que el trigo duro ha cotizado a 344 euros por tonelada en la semana 20 (del 26 de julio al 1 de agosto) de 2021, lo que supone una subida del 2,56 % con respecto al importe que registraba en la semana anterior.
Esta evolución al alza del trigo duro en los mercados mayoristas nacionales no es una situación aislada, ya que este cereal lleva varias semanas incrementando su valor en la Lonja de Sevilla. En concreto, los últimos datos del Observatorio, referidos a la semana 29 de 2021, con fecha 19 de julio, detallan que el trigo duro ha tenido un precio en origen de 277,69 euros/tonelada, es decir, se ha fijado a 2,69 euros más que la semana anterior. El año pasado, la cotización del trigo duro era de 245,41 euros/tonelada.
Si bien, estas buenas noticias para los comerciantes se producen en las vísperas de una campaña que no será tan buena como la de este año. Según Cooperativas Agro-alimentarias de España, la comunidad andaluza sufrirá los efectos de las malas condiciones climatológicas y registrará un descenso de la producción.
Las estimaciones de las cooperativas apuntan a que en la comunidad andaluza se alcanzarán las 395.768 toneladas de trigo blando, 519.452 tn de trigo duro y 265.434 toneladas de cebada, entre otros datos. En total, en Andalucía se prevé que se alcancen unas 1.682.393 toneladas totales de cereales, frente a la mayor cifra de 2020, 2.174.832 toneladas.
Otros cereales
Respecto a la situación del resto de cereales, Accoe ha señalado en su último informe que el precio de la cebada de malta se ha mantenido estable, en 212 euros por tonelada, mientras que el del trigo blando ha subido un 0,4 % (227,85 euros por tonelada).
Esta misma tendencia se ha registrado en el caso de la cebada, que se ha incrementado un 0,6% (210,45 euros por tonelada), lo mismo ha ocurrido con el maíz, que se ha encarecido un 0,07 % (266,07 euros por tonelada), y con la avena, cuyo precio ha repuntado un 0,2% (195,75 euros por tonelada).
Evolución desde que comenzó el año
De igual modo, la evolución de los precios mayoristas desde enero de 2021 sigue siendo positiva de forma generalizada para todas las variedades de cereales. En concreto para el maíz (+26,73 %), el trigo duro (+24,04 %), la cebada (+13,72 %).

Por otro lado, el precio de la cebada de malta se ha incrementado un 8,16% desde que comenzó el año, mientras que el del trigo blando ha subido un 7,19 % y el de la avena un 4,54 %.
En cuanto al mercado de proteínas y coproductos, el precio de la soja ha caído un 14,35 % en este 2021 , el de la pulpa ha subido un 20% desde enero y el de la colza ha bajado un 3,33 %.