centeno-campo-cereales
Campo de centeno / Agrónoma
Registros actuales

Asaja Almería asegura que la cosecha de cereal está siendo «excepcional»

La organización agraria afirma que la campaña de recogida apura sus últimos momentos, destacando «el buen desarrollo de los granos y los rendimientos»

10 julio 2020, 08:30

Asaja Almería ha informado de que estos días se realizan las tareas de recogida del cereal en la provincia. Una recogida, que como aseguran los agricultores de la comarca de Los Vélez, «se ha iniciado algo antes de lo habitual y con muy buenas sensaciones».

En este contexto, la organización agraria afirma que los rendimientos se sitúan entre los 3.000 y los 4.000 kg/ha, lo que se considera «una cosecha bastante buena» para esta zona.

El cultivo, beneficiado por la climatología

Respecto a la meteorología, desde la asociación resaltan que «venimos de un año climatológicamente muy positivo para este cultivo, con abundante lluvia lo que nos está permitiendo ver estos rendimientos, si bien, en otras zonas de la provincia la situación es diferente porque ha llovido bastante menos».

Por su parte, Miguel Ángel Serrano, técnico de sectores productivos de Asaja Almería, destaca que «las reducciones de rendimiento que se han encontrado en algunas zonas se deben, entre otras cosas, al abundante crecimiento de avena loca (o bayueca), que ocasiona una merma las producciones no tratadas hasta en un 50%».

Descenso del precio de la cebada

En lo que respecta a los precios, señala que se encuentran en niveles de hace 30 o 40 años y denuncia que «con el incremento de costes de producción que hemos tenido no es admisible seguir cobrando la tonelada de cebada a 137 euros».

Al respecto, explica que «este es uno de los motivos por lo que se está perdiendo poco a poco este cultivo en favor de otros con una mayor estabilidad o rentabilidad como el almendro».

«Lo que provoca esta situación en un país deficitario en cereales como es el nuestro es la dependencia de las importaciones de otros países con lo que la especulación está servida. Desde antes que comenzara la cosecha en España la especulación ha dado lugar a caídas de precios que no deberían de haberse producido por las previsiones existentes y la demanda», denuncia Serrano.

En este punto, la organización agraria destaca «la caída de precios de la cebada, un 17% respecto al año anterior». Y afirma que «si miramos los precios estamos cobrando la tonelada a poco más de 20 pesetas, tal y como se hacía hace años».

Previsiones iniciales

Sin embargo, la situación de la cosecha (en lo que respecta a producción) es diferente en otras zonas productoras. De hecho, la sectorial nacional de cereales de Asaja Almería, en su última reunión celebrada el 12 de junio, destacaba «que no hay tanta cosecha como parece», ya que las expectativas se han visto truncadas por los daños registrados por fauna salvaje.

En este sentido, asegura que las previsiones iniciales apuntaban a una cosecha nacional de 22,6 millones de toneladas (19,1 de cereales de invierno y 3,5 de maíz).

Ámbitos