cosecha-cereales
Recolección del cereal / Agrónoma
Cosecha del cereal

¿En qué situación se encuentran los cereales de invierno?

Según destaca la RAIF, «el estado del cereal de invierno en general es bueno, aunque hay parcelas muy adelantadas y otras más tardías»

23/12/2020 Actualizado a las 14:39

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha analizado la situación actual de la producción de cereales de invierno en la comunidad andaluza y en las diferentes provincias.

Según destacan desde la RAIF, «el estado del cereal de invierno en general es bueno. Hay parcelas muy adelantadas y otras más tardías. Sin embargo, a pesar de que algunos terrenos se han tenido que resembrar debido a los encharcamientos por las lluvias de diciembre, hay otros que ya empieza a amarillear».

Una situación, que «se espera que mejore notablemente gracias a las últimas precipitaciones y a las bajas temperaturas». Respecto a los estados fenológicos denominantes, en general «son hojas desplegadas, mientras que los más avanzados presentan inicio de ahijamiento».

Estado actual

Asimismo, en la mayoría de las fincas sembradas más temprano predomina la hoja estrecha. Sin embargo, se ha comenzado ya a aplicar la primera cobertura de herbicida en forma de urea, tanto para la hoja ancha como para la estrecha.

La variedad más sembrada de trigo duro es Don Ricardo y en trigo blando la variedad Conil. En cuanto a las plagas, hasta el momento solo en cebada se ve algo de «hemiltosporium»  .

Situación en cada provincia

En la provincia almeriense, «la nacencia está siendo positiva y el cultivo se está desarrollando, aunque se percibe la falta de precipitaciones». En Cádiz, las siembras, finalizadas en los primeros días de enero, esperan una evolución «favorable gracias a que la falta de lluvia de estas últimas semanas ha permitido adelantar las tareas».

Desde la Junta de Andalucía aseguran que la producción en Córdoba se presenta «con optimismo, ya que el cereal de invierno se encuentra en buen estado, y todo nacido». Si bien, «se están realizando las labores de abonado, principalmente en aquellos lugares en los que no se pudo aplicar abonado de fondo por las fuertes precipitaciones del pasado mes de diciembre», explica la RAIF.

Por otra parte, en Granada, las siembras más tempranas de trigo, que miden unos 5-7 cm, ya han comenzado la fase de ahijado. El resto del proceso de germinación ya está casi terminado, mientras que la cebada se encuentra en el inicio del macollaje.

En Huelva y Jaén los cereales evolucionan «favorablemente», asegura la Red de Alerta. No obstante, en las parcelas más tardías de Jaén el estado fenológico dominante es 1-2 hojas, y 3-4 hojas en las parcelas más adelantadas.

Finalmente, la RAIF analiza el cereal en la provincia malagueña y en Sevilla. En Málaga, los cereales presentan diferentes estados, existiendo un gran contraste en los estados fenológicos de los cultivos. En Sevilla, algunos agricultores han aplicado un abonado de cobertura con dosis de 150kh/ha de urea, por ello, «se espera que con las nuevas lluvias y el descenso de temperaturas la planta enraíce lo suficiente», concluye.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos