trigo-cereal-grano
Campo de cereales / Agrónoma
Sanidad vegetal

¿Cómo controlar las plagas en los cereales de invierno?

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía recuerda una serie de indicaciones clave para realizar una aplicación fitosanitaria adecuada en los cultivos

14 enero 2020, 09:42

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía ha recordado qué factores se deben tener en cuenta y cómo se debe efectuar el control de las malas hierbas en parcelas destinadas al cultivo de cereales de invierno de producción integrada.

En primer lugar, se debe disponer de la correspondiente Orden de Tratamiento firmada por el Servicio de Técnico Competente y la persona que se hace cargo de deberá tener el carnet de aplicador del nivel mínimo que le capacita para desarrollar su actividad. Para ello, tan solo podrán usarse las sustancias para herbicidas recogidas en el Reglamento específico para producción integrada del Registro Oficial de productos Fitosanitarios. Asimismo, la aplicación de herbicidas hormonales estará sujeto a los permitidos por el Ministerio de Agricultura.

Protección personal y del entorno

La maquinaria y los equipos utilizados para el tratamiento deberán someterse a revisión y calibrado periódicos y estar en condiciones óptimas e higiénicas para su utilización. De igual modo, el aplicador de los productos fitosanitarios estará protegido en todo momento y velará por el mantenimiento del entorno, evitando contaminar las zonas cercanas como cauces de agua, pozos, etc. Se prohibirá así todo perjuicio en las parcelas o lugares donde se lleve a cabo la aplicación.

Finalmente, la RAIF recomienda el empleo de boquillas antideriva, alternando sustancias activas de distintos grupo químicos y mecanismos de acción y no realizar más de dos tratamientos seguidos con la misma materia activa.

 

Ámbitos