La demanda de sandía se mantiene «activa» y la del melón continúa sin despegar
Informe semanal

La demanda de sandía se mantiene «activa» y la del melón continúa sin despegar

El precio del tomate ha bajado cerca de un 40% respecto a la pasada semana, si bien, el calabacín ha duplicado su cotización

24/05/2021 Actualizado a las 10:34

La demanda de sandía se ha mantenido «activa» en el mercado nacional. Además, como asegura el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en el informe de la semana 19 (del 10 al 19 de mayo) de 2021 de la campaña de los productos hortícolas protegidos, «las altas temperaturas, especialmente en la mitad sur del país, han favorecido el consumo de sandía, siendo los calibres dos y tres los más demandados».

«La oferta de Almería se intensifica progresivamente y supera ampliamente las cifras de la pasada campaña, en la que las condiciones meteorológicas desplazaron el grueso de la producción de sandía a la primera semana del mes de junio. Hasta mediados de mayo el volumen de sandía comercializado asciende al 40 -45% de la producción prevista para la campaña», detalla el informe.

No obstante, la Junta de Andalucía señala que «la demanda de melón continúa siendo pausada y, aunque que la oferta de Almería no es abundante, la competencia de otros orígenes de producción está influyendo notablemente en el precio del producto».

El melón Galia registra un precio de liquidación al agricultor próximo a los 0,45 €/kg. En cuanto a este producto, cabe destacar que la producción de Marruecos ejerce una «fuerte competencia» sobre la andaluza, al iniciar su campaña antes que Almería , marcando las condiciones de precio en el mercado europeo.

Melón Cantaloup y amarillo

El melón Cantaloup obtiene la cotización más elevada de los tipos analizados. Los principales consumidores de este tipo de melón son Francia e Italia. La campaña de Francia comenzará con un «ligero retraso, afectada por las inestables condiciones meteorológicas de la primavera , mientras que Italia se autoabastece de la producción siciliana», explica el Observatorio de Precios y Mercados.

La superficie de melón Cantaloup en Almería ha permanecido estable esta campaña, pero se ha reducido a nivel nacional, especialmente en aquellas regiones con superficie dedicada a plantaciones tardías que se solapaban con el inicio de la producción francesa.

sandía
Melones de la variedad Cantaloup / Agrónoma

En concreto, Almería cuenta con una superficie cercana a las 300 hectáreas en la provincia almeriense, frente a las 3.900 hectáreas de Cantaloup, cultivado mayoritariamente al aire libre, en Murcia y Alicante.

De otro lado, el melón amarillo registra la cotización más baja de todos los tipos esta semana. El moderado incremento en superficie que ha experimentado este tipo de melón esta campaña y la limitada demanda internacional durante esta semana, lastra los precios en este período.

El tomate registra una semana para el olvido

El precio medio del tomate ha descendido cerca de un 40% respecto a la pasada semana, observándose una «considerable depreciación» en todos los tipos comerciales analizados.

Por su parte, en esta semana 19 de 2021, el pepino corto y el pepino francés han obtenido valores similares a la semana anterior.

En cuanto al calabacín, este producto reduce «de forma moderada su oferta y duplica el precio de la pasada semana alcanzando un nivel de cotización habitual para el mes de mayo», según explican desde la Junta de Andalucía.

Evolución de la berenjena y la judía verde

La berenjena ha incrementado su precio medio un 6% respecto a la pasada semana y ha reducido «de forma moderada» su oferta. La demanda de berenjena se ha mantenido estable durante la semana del 10 al 19 de mayo. No obstante, «la retirada de las plantaciones más envejecidas ha provocado una disminución de la oferta y un a mejora de la calidad global de las partidas comercializadas», según explica el informe.

Finalmente, el Observatorio de Precios y Mercados señala que la oferta de judía verde se ha mantenido en valores similares a la semana pasada, pero su precio medio se ha reducido un 20%.

En este marco, ha recordado que el precio de la judía verde en el mes de mayo suele presentar una tendencia descendente al tratarse del período con mayor concentración de producción de la campaña.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos