recogida-calabacin-abc
Recogida del calabacín / Agrónoma
Cosecha de primavera

El calabacín se presenta como un «refugio» para los agricultores almerienses

Asaja avisa de que «muchos» agricultores optarán por el cultivo de este producto, motivados fundamentalmente por los precios del primer tramo de campaña

7 febrero 2020, 11:50

Asaja ha realizado un primer avance sobre la cosecha de primavera, en el que ha avisado de que  «muchos» agricultores optarán por calabacín, motivados fundamentalmente por los precios del primer tramo de campaña y por que «se trata de un cultivo ‘refugio’ ante la mala rentabilidad, sumada al incremento de costes de producción como por ejemplo la mano de obra».

No obstante, desde la organización han mostrado su «preocupación» por la bajada de rentabilidad que está teniendo dicha hortaliza, cuyo precio ha caído un 38% en la última semana. Asimismo, en enero ha registrado unos precios un 16% por debajo de la media de los últimos ocho años, y «es uno de los productos que peor campaña está teniendo, con un descenso del valor del 30% respecto a la media de las últimas ocho campañas».

Melón y sandía

Por otra parte, como han afirmado desde el departamento técnico de la asociación, «se espera que este año se frene la tendencia al crecimiento en la superficie de sandía en la provincia y al mantenimiento de la superficie de melón» .

Además, han señalado que «es un hecho que los agricultores están motivando sus decisiones de plantación por la crisis de precios y la necesidad de mano de obra, y esto vuelve a verse en la cosecha de primavera, donde vuelven a elegirse calabacín, sandía y melón fundamentalmente» .

Situación de los cultivos

Debido a las diferentes circunstancias, entre ellas los costes y el granizo de este mes de enero en el campo de Níjar, «lo que apuntaba a un nuevo incremento en la superficie de sandía en la provincia y a un adelanto de la misma, se ha traducido en un estancamiento» .

Hay que recordar que Almería representa una de las mayores zonas productoras de sandía, cuya actividad está marcada por la producción temprana. Sin embargo, tras el paso de Gloria podría producirse algo más de sandía tardía, pudiendo solaparse con la cosecha al aire libre.

En el caso de melón, en general, se mantiene respecto al año pasado, tanto en superficie como en las fechas de plantación, nuevamente hay variedades como el Piel de sapo, que siguen ganando terreno frente a otras como el Galia o el Cantaloup.

 

Ámbitos