calabacin-invernadero
Ensayo de calabacín de Brandt / Agrónoma
Innovación

Sevilla logra que el calabacín de Almería sea más productivo

Brandt crea en su laboratorio de Carmona un sistema para cosechar entre uno y dos kilos más de esta hortaliza por metro cuadrado

25 mayo 2020, 08:50

La compañía Brandt Europe, filial del líder agrícola estadounidense para Europa, Oriente Medio y África, ha desarrollado en su laboratorio de Carmona, en Sevilla, una tecnología que aumenta entre uno y dos kilos por metro cuadrado la producción de calabacines (variedad Victoria), combinando dos bioestimulantes desarrollados también en las instalaciones sevillanas.

El ensayo, realizado en Ruescas (Almería) en una finca invernadero de 10.000 metros cuadrados y 5.000 plantas, tenía un triple objetivo: aumentar de manera significativa la producción, incrementar el número de frutos cuajados y observar el crecimiento de la planta respecto a testigo, analizando la separación de entrenudos.

Después de aplicar cuatro pases de tratamiento, una vez por semana, con una combinación de dos bioestimulantes desarrollados también en Carmona, en concreto, Brandt In-Vigo y Brandt Plant Start, las líneas de calabacín tratadas tuvieron un aumento medio del número de piezas en cada corte de unos seis kilogramos por línea con respecto a las líneas no tratadas, lo que supone un aumento medio de la producción total de entre uno y dos kilos por metro cuadrado.

Además, la línea tratada obtuvo un número de flores hembra mayor y con más fuerza que la zona no tratada, y presentó mayor vigor y más longitud que las no tratadas. Sin embargo, los entrenudos no se distanciaron, lo que deriva en mayor número de piezas de calabacín recolectadas por planta. Otra de las conclusiones interesantes de este ensayo es que no se vieron incrementados los niveles de enfermedades fúngicas o plagas tras los tratamientos frente al testigo sin tratar.

Este aumento de la producción es especialmente significativo para un mercado, el del calabacín, del que en 2018 se exportaron desde España 361.000 toneladas, con un valor de 311 millones de euros, fundamentalmente a Francia (116.000 toneladas), Alemania (82.000 toneladas), Reino Unido (40.000 toneladas) y Países Bajos (más de 39.000 toneladas), siendo Almería la principal provincia productora de toda España. De hecho, más de ocho de cada diez calabacines que España vendió al exterior los exportaron las empresas de la provincia de Almería.

La compañía

Brandt es conocida como una de las empresas familiares de mayor crecimiento en los Estados Unidos. Con una cartera de más de 250 productos para cultivos arbóreos, industriales, y hortícolas, entre otros, sus productos se venden en 48 estados de Estados Unidos y en 45 países, y cuenta con más de 135 hectáreas de granjas dedicadas específicamente a la investigación y el desarrollo.

En julio de 2016 se concretó su adquisición internacional más importante: la compra de los activos de Tragusa en la provincia de Sevilla, concretamente en el municipio de Carmona, lo que ha proporcionado a Brandt capacidad de fabricación en Europa y acceso a nuevos mercados y productos.

Así, esta compañía de fitosanitarios que venía trabajando fundamentalmente en el campo de los genéricos, da un salto cualitativo en su oferta comercial y se declina ahora por el mercado de las especialidades, con productos más exclusivos, tecnológicos e innovadores.

De hecho, la compañía ha traspasado ya a su filial sevillana el 50% de la producción para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) que se venía realizando en las seis fábricas del grupo que hay repartidas por los Estados Unidos. Así, tras la entrada de capital americano, la producción de la planta en Carmona ha crecido de 9.000 a 15.000 toneladas, lo que ha obligado a reforzar la plantilla local, pasando de 54 a 86 trabajadores.

  • ¿En qué equipo andaluz jugó Dario Silva?
  • ¿Qué portero del Sevilla pasó a ser Director Deportivo del mismo club?

 

El pasado ejercicio la compañía cerró con un volumen de negocio de 24 millones de euros y un nivel de exportaciones de 4,5 millones.

Ámbitos