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Así ha sido la campaña de la chirimoya de 2019/2020 en Andalucía: mayor consumo y precios más altos

El precio final de esta temporada pagado al agricultor ha sido un 15% más que el de la campaña anterior

5 agosto 2020, 08:00

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha elaborado un resumen de la campaña de la chirimoya de 2019/2020, y ha asegurado que a pesar de los efectos que podía haber provocado la pandemia del Covid-19 sobre la comercialización de este producto, el precio final de esta temporada pagado al agricultor ha sido un 15% más que el de la campaña anterior.

Sin embargo, no toda la campaña se ha desarrollado en la misma línea. Así, el inicio de la campaña, producido con un poco de retraso respecto a la anterior, estuvo marcado por precios altos y mayores volúmenes de producción debido a un incremento del rendimiento en campo.

Comienzo y desarrollo de la campaña

Cabe destacar que, desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, se comercializó el 65% de la producción obteniéndose un precio de 0,86 euros/kg, lo que supone un 21% más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

Por su parte, «la campaña de primavera se iniciaba con un alto nivel de precios, pero la declaración el 14 de marzo del estado de alarma, provocado por el Covid-19, frenaba bruscamente la demanda tanto en el mercado nacional como en las exportaciones», explican desde la Junta de Andalucía.

Si bien, según señala el Observatorio, el comportamiento de los consumidores que concentran su compra en supermercados y grandes superficies, así como su preferencia hacia productos de mayor vida útil, «provocó grandes problemas en la comercialización de esta fruta con un fuerte carácter perecedero».

Maduración ralentizada y variaciones de los precios

No obstante, «las condiciones meteorológicas con lluvias y temperaturas más bajas de lo habitual en esas fechas ayudaron a ralentizar el ritmo de maduración de la fruta y, por tanto, a frenar su ritmo de recolección».

En este contexto, hay que destacar que «la demanda comenzó a repuntar a un ritmo lento en abril, a cambio de un ajuste continuo de los precios de parte de las comercializadoras por tratarse de una fruta muy perecedera. Sin embargo, la bajada del nivel de precios, con ligeros picos, se ha mantenido hasta el final de la campaña».

El mercado nacional, clave en esta campaña

La respuesta «más importante» vendría del mercado nacional, donde se comercializa en torno al 75-80% de la producción, mientras que la exportación resultaba más complicada por el incremento de los costes de transporte a raíz del Covid-19 y la corta vida útil del producto, especialmente en una fruta que se encuentra en la fase final de su producción.

Durante este período el consumo nacional se incrementó, respecto al año pasado, en un 35 % en marzo, un 26% en abril y un 17% en mayo. Asimismo, el volumen acumulado en este período, aumentó un 14 % respecto al mismo período del año anterior; mientras que el precio lo ha hecho en un 9 % al situarse en 3,77 euros/kg frente al 3,45 euros/kg de 2019.

Finalmente, el Observatorio ha detallado que el precio final de campaña pagado al agricultor se ha situado en 0,98 euros/kg, lo que supone un 15% más que la campaña anterior. En concreto, el 19% del volumen comercializado ha correspondido a las categorías Super Extra + Extra (1,29 euros/kg) y el 51% a la 1º categoría (1,09 euros/kg)

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