Feragua reclama un trato ambiental igualitario para las infraestructuras contra la sequía en Andalucía
Sequía

Feragua reclama un trato ambiental igualitario para las infraestructuras contra la sequía en Andalucía

La organización pide simplificación y agilización en los trámites de presas, trasvases y plantas de aguas regeneradas, en línea con los proyectos estratégicos como el hidrógeno verde y las fotovoltaicas

27/01/2025 a las 18:22

Feragua, la asociación de regantes andaluces, ha solicitado a la Junta de Andalucía que otorgue a las infraestructuras hidráulicas necesarias para combatir la sequía el mismo trato ambiental y administrativo que reciben los proyectos estratégicos como las plantas fotovoltaicas y de hidrógeno verde. En sus alegaciones al proyecto de Ley de Gestión Ambiental, Feragua ha propuesto medidas que permitirían acelerar y simplificar la tramitación de proyectos clave, como presas, trasvases, balsas y plantas de regeneración de agua.

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha defendido que estas infraestructuras son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y para garantizar el agua en ciclos de sequía e inundaciones. «Nos parece positivo que se prioricen los proyectos de hidrógeno verde y energía solar, pero las infraestructuras hidráulicas no son menos esenciales», afirmó Cepeda.

Propuestas de simplificación administrativa

Feragua plantea que los proyectos actualmente sometidos a «autorización ambiental unificada» (como presas y trasvases) pasen a tramitarse bajo una «autorización ambiental unificada simplificada». Según Cepeda, este cambio no comprometería las garantías ambientales, ya que el trámite simplificado también evalúa y minimiza las emisiones y otros impactos en el entorno.

Asimismo, para proyectos más pequeños, como balsas, pequeñas presas y plantas de regeneración de aguas, Feragua propone que se reemplacen los requisitos de «autorización ambiental unificada simplificada» por una «licencia ambiental y declaración responsable». Esto, asegura, permitiría iniciar las obras de forma inmediata, bajo la responsabilidad del titular, garantizando el cumplimiento normativo desde el principio.

Exclusión de sedimentos de balsas y canales

Otra de las demandas destacadas en las alegaciones de Feragua es la exclusión de los sedimentos de balsas y canales del ámbito de la Ley de Gestión Ambiental. Según la organización, estos sedimentos, compuestos principalmente por limo y arcilla, son elementos naturales de los ríos que se reutilizan en la mejora de tierras agrícolas.

Cepeda calificó de «disparate técnico considerarlos como residuos, ya que encarecería enormemente la limpieza de balsas y canales, afectando gravemente a los regantes. Esto demuestra un desconocimiento absoluto del medio rural y sus necesidades», afirmó.

Una oportunidad para la Junta de Andalucía

Feragua sostiene que estas medidas están dentro de las competencias de la Junta y son una oportunidad para demostrar coherencia en su estrategia frente a la sequía, además de marcar diferencias con gestiones anteriores. Según Cepeda, estas propuestas equilibran las prioridades ambientales con las necesidades de los agricultores, el desarrollo sostenible y la garantía alimentaria.

Con esta reivindicación, la organización de regantes subraya la urgencia de avanzar en políticas que aseguren la gestión eficiente del agua, priorizando las infraestructuras estratégicas en un contexto de creciente preocupación por los efectos del cambio climático.

Escrito por

Redacción

Redacción de ABC de Sevilla

Ámbitos