candela-variedad-fresa
Caja de fresas de la variedad «Candela» / J.M.Brazo Mena
Nueva variedad

«Candela», la nueva fresa onubense de «residuo cero» que conquista el mercado asiático

La explotación agrícola Agromartín acaba de lanzar esta nueva variedad de fresa, que ha sido obtenida siguiendo métodos tradicionales y naturales

28/04/2022 Actualizado a las 09:41

La explotación agrícola Agromartín, ubicada en el término municipal de Lepe (Huelva), acaba de lanzar su nueva variedad de fresa denominada «Candela», que cuenta con la peculiaridad de que no genera residuos, y que ya está llegando en «perfectas condiciones» a diversos países asiáticos y europeos los mercados de Hong Kong, Dubai o Noruega, después de recorrer largas distancias en camión durante siete días, gracias a su buena postcosecha.

Según explica la portavoz de la empresa, Victoria Martín, la nueva fresa ha sido obtenida siguiendo métodos tradicionales y naturales, en un ambicioso proyecto de I+D de la empresa Plus Berries que se puso en marcha hace diez años y que tiene como objetivo dotar al grupo de variedades propias de berries con unos elevados estándares de calidad, adaptadas a las distintas zonas de comercialización y a las preferencias y gustos del consumidor de cada área.

Control biológico

De esta forma, surge «Candela», señala Martín, «buscando una fresa, de forma natural, que se adaptara a la tierra y al clima de Huelva». Y para lograr esta adaptación y, a su vez, evitar las plagas, la empresa ha recurrido al control biológico, utilizando insectos «beneficiosos» que combaten la araña roja o el pulgón. Esta práctica cuenta con la certificación «Residuo Cero»; desde 2017, que avala que el producto llega a la tienda con «cero químicos».

En lo que se refiere a la reducción de la huella de carbono, la explotación intenta reducirla con un sistema de placas solares con la que producen el 30 % de su energía. En la reducción del uso de plásticos, la empresa también ha avanzado, señalando que durante las campañas 2020 y 2021 han ahorrado un total de 10.252 kilos de plástico gracias al empaquetado de cartón de materiales sostenibles y el uso de plástico reciclado y reciclable.

Originaria de Lepe

La responsable de Agromartín añade que la fresa Candela nació en los campos de ensayos de la propia plantación en Lepe, lo que ha supuesto que sus características sean «perfectas» para los agricultores de la zona. En cuanto a otras peculiaridades, destaca que la nueva fresa posee un color rojo intenso, una larga vida con excelente calidad en periodo postcosecha y un dulce sabor y textura fundente.

En referencia a la buena postcosecha de la variedad «Candela», Martín indica que para la comercialización de esta fruta «especialmente delicada», se realizan traslados tanto de corto como de largo recorrido. «Distancias como las que separan a Lepe de Honk Kong, Dubai o países como Noruega, adonde llega en «perfectas condiciones»; después de recorrer siete días en camión», ha aseverado.

Caja de fresas de la variedad «Candela» / Agromartín

Esta nueva variedad de fresa puede encontrarse en cadenas de supermercados como Alcampo, una empresa concienciada con desafíos medioambientales clave como la reducción de sustancias químicas y de los plásticos de un solo uso. «El compromiso de esta firma comercial es garantizar que el plástico dispuesto en sus supermercados sea reutilizable y reciclable», manifiesta su directora de comunicación externa, Yolanda Fernández.

Esta cadena de supermercados, según ha indicado la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa de la cadena de distribución, compra el 20 % de la producción de la fresa Candela, de la se prevé recolectar 500.000 kilos en la campaña 2021/2022 bajo el distintivo Alcampo Producción Controlada (APC) a la que Agromartin destina 10 hectáreas de su explotación.

Beneficios saludables

En cuanto a los beneficios para la salud, Agromartín destaca que estas fresas no solo son deliciosas, sino que además son frutas bajas en grasas y calorías, y una buena fuente de fibra que contienen antioxidantes, que protegen al cuerpo humano del daño celular causado por los radicales libres. También las investigaciones han demostrado que los extractos de fresas inhiben el crecimiento de células cancerígenas en el hígado, mama, colon y próstata.

Existen también estudios que aseguran que una dieta rica en fresas ayuda a proteger a los animales de los déficits relacionados con la edad en el aprendizaje y la memoria. En otra línea de actuación, las fresas ayudan a reducir la formación de coágulos de sangre no deseados, lo que sugiere que pueden ser beneficiosas para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además, son una fuente considerable de Vitamina C, que además de propiedades antioxidantes, son una fuente de colágeno que ayuda a sanar las heridas y que es considerada una materia prima vital para el buen funcionamiento de las articulaciones, huesos, tendones y músculos. La vitamina C ayuda también en la absorción de hierro, que es un componente crítico del sistema inmunológico del cuerpo.

Ámbitos