fresa-huelva-frutos
Fresas / J.M.Brazo Mena
Crisis sanitaria

La fresa de Huelva cierra una campaña marcada por los bajos precios

Numerosos agricultores han optado por arrancar parte de sus plantaciones, mientras que otros han optado por abandonarlas y dejar que se sequen

12 junio 2020, 10:00

La campaña de la fresa que finaliza en Huelva ha estado marcada por el desplome de los precios debido a la bajada de la demanda por parte de los consumidores desde que se inició la actual crisis sanitaria motivada por el coronavirus. Estas circunstancias han provocado que numerosos agricultores onubenses hayan arrancado parte de sus cultivos, mientras que otros han optado por abandonarlos y dejar que las plantas se sequen.

Aunque el sector todavía no ha realizado balance de la campaña, algunos los freseros onubenses decidieron hace semanas concluir la temporada, después de calcular pérdidas en sus plantaciones. «Con los bajos precios que pagan no se cubren los costes de producción y estamos perdiendo dinero cada día que pasa», asegura la agricultora Elisabeth Morgado, que arrancó 30.000 de las 60.000 plantas de fresa en su finca de Cartaya.

Notable descenso de la demanda

Por su parte, el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha indicado que tras el notable descenso de la demanda y caída de los precios como consecuencia de la crisis del Covid-19 «numerosas explotaciones de la provincia se han visto obligadas a renunciar a parte de sus plantaciones» en un intento de «equilibrar la relación entre la oferta y la demanda». La campaña de este año, añade, «no es normal y habrá que contabilizar pérdidas al final de la misma».

Cabe destacar que desde el mes de febrero, el precio de la fresa para el agricultor comenzó a bajar y desde entonces ha mantenido una caída en picado, de manera que ha oscilado en los meses de marzo, abril y mayo entre los 0,79 céntimos y 1,14 euros, en el mejor de los casos. El último precio registrado por el observatorio de la Junta de Andalucía para la semana del 18 a 24 de mayo es de 0,97 euros el kilo.

Últimas semanas de la frambuesa y el arándano

El último informe que sobre estos frutos ha realizado el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, precisa, respecto a la campaña de la frambuesa, que a día de hoy se lleva recolectado el 94,6 % de lo que se espera producir en el conjunto de la campaña. En la última semana el volumen comercializado ha bajado más de un 20 % y el precio se sitúa en 4,45 euros el kilo, similar al precio de la semana anterior.

Con respecto al arándano, se estima que se ha recolectado hasta la fecha el 91 % de lo que se espera producir en la campaña completa; el volumen de comercialización en la última semana de mayo se encuentra en línea descendente y es previsible que siga disminuyendo durante todo el mes de junio.

También se deberá de esperar unas semanas para conocer en cifras cómo ha afectado a estos dos productos la crisis sanitaria, máxime cuando sus principales destinos son los países europeos.

Ámbitos