fresa-freson-berries
Fresas / Agrónoma
Investigación

A más temperatura y agua, fresas más ricas en polifenoles

Expertos de la Universidad de Huelva identifican factores que permiten conocer las propiedades que obtendrá la fresa antes de su cultivo

28 abril 2020, 07:58

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha identificado los factores de cultivo que obtienen las fresas con mejores propiedades y sabor, relacionando indicadores sensoriales como el dulzor, el aroma o la forma del fruto con indicadores nutricionales aportados por su composición química.

De esta forma, analizan la genética, la temperatura ambiental, el clima, el suelo donde se cultive este fruto, así como la época del año en la que se recolecte.

Una vez recopilados estos datos, los expertos prevén las propiedades que obtendrá la fresa antes de su cultivo, pudiendo aplicar los resultados para trazar sus orígenes y como recurso para optimizar la producción en función de los intereses del agricultor, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

Resultados y descubrimientos

En el estudio, concluyen que mayores cantidades de agua y temperatura, dependiendo de la época de recolección, determinará que la fresa sea más rica en polifenoles, compuestos beneficiosos por su función antioxidante.

«Comparamos distintas variedades de cultivo y tipos de fresas. Hemos comprobado cómo su composición cambia dependiendo de factores climáticos como la temperatura, la radiación solar o las precipitaciones, y factores relacionados con la variedad de fresa, el cultivo y la época del año en la que se recolecte», ha comentado la investigadora Mª Ángeles Fernández.

Los expertos han aplicado técnicas analíticas y estadísticas durante dos años consecutivos, analizando la composición química de más de 60 muestras de distintas variedades de fresa: Aromas, Camarosa, Diamante, Medina y Ventana.

Tal y como exponen en su trabajo, los datos que extraen de la composición química de las fresas pueden establecer, entre otras cuestiones, la cantidad de azúcares, que influirán en el sabor de la fruta; los niveles de antocianos, implicados en la intensidad del color del fruto, entre otros.

Asimismo, pueden fijar los niveles de polifenoles, que tienen antioxidantes y, por tanto, resultan beneficiosos para la salud.

Análisis químico

A través del análisis químico han identificado, por ejemplo, que «las variedades Camarosa y Ventana presentan las mejores cualidades nutricionales; mientras que Aromas y Ventana son los tipos con un color más intenso y brillante», señala la investigadora.

«Con los resultados de este trabajo, el agricultor puede escoger qué propiedades quiere que tenga sus fresas y guiarse para cultivarlas en condiciones óptimas», comenta Fernández.

«Los resultados pueden aplicarse para trazar los orígenes de la fresa y para optimizar la producción en función de los intereses del agricultor y además, aportan ventajas a la hora de evaluar la seguridad alimentaria de su proceso de producción», concluye.

Ámbitos