Una nueva era de innovación para seguir siendo líderes en berries
Frutos rojos

Una nueva era de innovación para seguir siendo líderes en berries

Desde la reducción del uso de plástico hasta envases más sostenibles, fertilizantes biológicos o nuevas variedades: los frutos rojos de Huelva esquivan la crisis a base de I+D+i

12/09/2022 a las 07:12

Las más de 6.000 hectáreas de fresa onubense ya están prácticamente listas para la próxima campaña. Con la preparación del terreno ya terminada, la principal preocupación para el sector es la de la falta de agua.«Entre finales de septiembre y principios de octubre comenzará la plantación de las variedades tempranas», detalla Rafael Domínguez, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva.

A la pertinaz sequía se suma la subida de costes. El abono, los plásticos y el combustible están a precios «casi prohibitivos» para los agricultores que cultivan las más de 11.000 hectáreas de berries de la provincia.

En medio de esta «tormenta perfecta», cada vez son más las empresas onubenses que van un paso más allá, apostando por proyectos de innovación que permitan arrancar un pedazo más de rentabilidad en esta campaña que se prevé convulsa.

Es el caso, por ejemplo de Grufesa. La firma de Moguer, productora y comercializadora de frutos rojos, ha reducido en los últimos años casi en un 50% el uso de plástico en las cubiertas de los invernaderos.
Para ello, han utilizado un nuevo material comercializado a su vez por otra empresa onubense y creado específicamente para los frutos rojos, que ha reducido su grosor desde las tradicionales 600 galgas de espesor (la unidad de medida del plástico) a las 360 galgas que tiene el nuevo compuesto.

Nuevos fertilizantes

Uno de los grandes caballos de batalla a los que se enfrentan los productores de berries es la falta de fitosanitarios autorizados, una lista cada vez más corta que pone contra las cuerdas la producción.

Con el fin de encontrar alternativas y de impulsar la producción ecológica, la biotecnológica Tebrio, especializada en la cría y transformación del insecto «Tenebrio Molitor», más conocido como el gusano de la harina, ha desarrollado el primer fertilizante 100% ecológico. Según la compañía, ahorra costes y ayuda a mejorar el crecimiento y la calidad. Además, reduce costes y tiene un efecto inhibidor de hongos y patógenos.

Por otra parte, todo lo que rodea al envasado y la distribución de los berries también está siendo objeto de proyectos de investigación. En concreto, la Universidad de Córdoba (UCO) lidera la iniciativa «BioFreshCloud», que ha desarrollado una serie de envases sostenibles a partir de los residuos del cultivo de la fresa y el tomate.

Además, son cada vez más las empresas, que dan prioridad a las tarrinas de cartón reciclado y madera en vez de las tradicionales de plástico.

Por último, hay que nombrar las nuevas variedades de fresa, todo un ejemplo de I+D+i que busca la excelencia del producto con cada vez menos residuos. Es el caso de «Candela», la variedad de Plus Berries que cuenta con la certificación «Residuo Cero» es decir, que llega al putno de venta sin residuos químicos.

Escrito por

Ámbitos