
El cultivo de mango sigue imparable en Andalucía y ronda ya las 4.770 hectáreas
La producción andaluza de mango alcanzó las 28.276 toneladas en la campaña 2020
Andalucía contabilizó una superficie cultivada de mango de 4.772 hectáreas en 2020, de las cuales el 89% se encuentra en producción. Estas cifras se mantienen «prácticamente constantes» respecto a la campaña anterior.
El 90% de la superficie se concentra en la provincia de Málaga, en la cual se hallan 4.296 hectáreas. El resto corresponde principalmente a Granada con el 9% de la superficie cultivada, según detalla el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en el informe de la campaña 2020.
La producción andaluza de mango alcanzó las 28.276 toneladas en la campaña 2020, de las cuales el 86% corresponden a plantaciones malagueñas y el 13% a Granada.
El valor de la producción en origen aumentó un 32%
El valor de la producción en origen se elevó a 40,15 millones de euros, un 32% por encima de 2019, gracias a un precio pagado al agricultor que superó ampliamente los registros del ejercicio precedente, alcanzando 1,42 €/kg.

En cuanto a la distribución temporal del volumen comercializado, se observa que la segunda quincena de agosto acumuló el 2% del volumen de campaña con los primeros mangos procedentes de invernaderos. El grueso del volumen de la campaña se concentra entre septiembre y octubre con el 38% y 55% respectivamente, meses en los que coinciden en producción las variedades mayoritarias.
Exportaciones e importaciones
Durante 2020 Andalucía exportó 26.572 toneladas durante la campaña de mango andaluz, lo que representa el 68% del volumen anual exportado.
El valor económico de las exportaciones de mango andaluz (agosto a diciembre) supuso 46,96 millones de euros, dirigidas mayoritariamente a la Unión Europea. Sus principales destinos, en términos de volumen, son Portugal, Francia y Alemania que
aglutinan el 79%, mientras que en términos económicos, Francia ocupa el primer puesto (29%), seguido de Alemania (25%) y Portugal (23%).
Andalucía importa mango durante todo el año cuyo destino es principalmente la reexportación a la UE y que complementa la campaña andaluza.
Las importaciones andaluzas alcanzaron las 10.185 toneladas con un valor de 12,41 millones de euros en el período de campaña de mango local, y que suponen un complemento a la misma.
Las importaciones en este período suponen el 34% en valor y 35% en volumen del total anual. Por orígenes destacan en volumen, Brasil (74%), Portugal (10%) y Perú (7%) y en valor Brasil (61%), Perú (16%) y Portugal (11%), destacando con unas cotizaciones superiores, el mango premium con transporte aéreo procedente de Perú.
Por su parte, la Unión Europea se abastece principalmente de importaciones de mango procedentes de terceros países, que alcanzaron un volumen de 681.943 toneladas y un valor de 1.169 millones de euros en 2020.
Estas importaciones se realizan bien de forma directa, como ocurre con Brasil (23% del volumen y 19% valor) y Perú (17% del volumen y 16% del valor), o bien a través de reexportaciones, tal como sucede en el caso de los Países Bajos (22% del volumen y 21% del valor) y parcialmente con España (7% del volumen y 8% del valor). En el caso de España se incluyen tanto las importaciones como la producción propia.
«La principal fortaleza del mango andaluz reside en la excelente relación calidad/precio que le proporciona la cercanía del mercado de destino al lugar de producción, respecto a las importaciones llegadas de los países tropicales. El mayor tiempo de maduración en el árbol permite obtener frutos de mejor calidad organoléptica y nutricional», explican desde la Junta de Andalucía.
Principales tipos comerciales de mango
-Osteen: El peso medio de la fruta es de 350 a 550 gramos, de forma oblongo-alargada. La coloración de la piel es rojo púrpura en su madurez, aunque puede presentar zonas de color naranja, amarillo o verde, pulpa de color naranja y semilla pequeña y alargada. La pulpa tiene poca fibra y es de excelente calidad, con buen sabor y olor, la piel es gruesa y bien adaptada al transporte. Se
recolecta desde mediados de agosto hasta finales de noviembre.
-Keitt: La coloración de la piel presenta un fondo verde con chapa parcial de color rosáceo-rojizo en su madurez, pulpa de color amarillo-anaranjada y semilla pequeña. Su forma es ovoide-oblonga, tiene una piel gruesa, muy bien adaptada al transporte. La pulpa no tiene prácticamente fibras, es jugosa y firme, con un sabor ácido y refrescante. Su recolección es tardía, desde mediados de octubre hasta principios de diciembre. El peso medio de la fruta es de 500 a 600 gramos.
-Kent: El peso medio de la fruta es de 470 a 570 gramos, de forma ovoide-redondeada. La coloración de la piel presenta un fondo amarillo con chapa parcial de color rojo, pulpa de color amarillo-anaranjada y semilla pequeña. Variedad de media temporada, desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.
-Tommy Atkins: El peso medio de la fruta es de 450 a 550 gramos, de forma oblongo-ovalada. El color de la piel es rojo intenso en su maduración con pulpa de color naranja y semilla pequeña. Tiene una piel gruesa, muy bien adaptada al transporte, pero la pulpa es fibrosa y en general mediocre. Es una variedad de recolección temprana, desde principios de agosto hasta finales de septiembre.