
Así se están comportando los precios de la sandía y el melón al inicio de la campaña
La cotización media de la sandía ha arrancado en 53 céntimos el kilo, por encima del año anterior, mientras que el melón se ha mostrado más irregular y tardío
La campaña de cultivos de primavera arrancó el pasado mes de abril con unos precios medios percibidos por los productores por encima de la campaña anterior, aunque con un inicio ligeramente más tardío en algunas variedades de melón y sandía.
En concreto, según el avance de datos ofrecido por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la sandía ha arrancado a un precio medio de 53 céntimos el kilo, 10 céntimos por encima del registrado en abril de 2019. Las cantidades se mueven, así, entre los 0,50 euros de la sandía mini y los 0,67 de la sandía negra.
Evolución de cotizaciones
Hay que recordar que estas dos variedades, junto con la sandía rayada, tuvieron un mejor arranque de temporada en 2019 que este año, ya que se llegó a registrar un precio medio de 61 euros por kilo, aunque su comportamiento fue más irregular. Habrá que esperar, por tanto, para ver cómo se comportan durante esta campaña, teniendo en cuenta que los precios se han mostrado al alza durante la primera semana de mayo. En estas fechas, la sandía ha cotizado a un precio medio de 0,57 euros el kilo.
Temporada del melón
En el caso del melón, el inicio de la temporada se ha mostrado más irregular y tardío, con las primeras cotizaciones de las variedades galia y piel de sapo a partir del 13 de abril con un precio tipo medio de 0,73 euros por kilo, es decir, 9 céntimos por encima de la misma semana de 2019.
Atendiendo únicamente a estas dos variedades y a las tres últimas semanas de abril, el precio medio del kilo de melón se situó en 2019 en los 0,58 euros, mientras que durante el mismo periodo de 2020, los citados productos han alcanzado una cotización media de 74 céntimos de euro el kilo.
Más superficie de cultivo
Según los datos analizados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la superficie estimada para la campaña 2019-2020 para melón va a ser ligeramente superior a la campaña anterior, alcanzando las 2.650 hectáreas, un dos por ciento más, y para sandía de 10.600 hectáreas, un uno por ciento más.
En el caso de melón, el dato relevante es que se va a producir un incremento de superficie para el melón amarillo y un descenso importante para la superficie dedicada a melón galia y cantaloup.
Si para la pasada campaña la superficie dedicada al cultivo de melón piel de sapo fue de un 34%, para esta campaña se espera una subida hasta de un 45%. En cuanto al melón tipo galia, la pasada campaña la superficie dedicada a esta fue de un 26 por ciento frente al 18% esperada para 2019-2020.
El melón tipo amarillo tuvo una superficie del 23 por ciento frente al 35 por ciento esperado para esta campaña mientras que el melón cantaloup, la pasada copó el 15 por ciento de la superficie frente al cinco por ciento de la superficie que se espera para la actual campaña.
En cuanto a la sandía, aunque el aumento es muy leve, la diferencia con respecto a esta campaña es que la superficie de la sandía temprana ha aumentado considerablemente debido a los malos precios del otoño o porque la sandía temprana se suele cotizar a mejor precio.
Las producciones alcanzadas en la campaña pasada 2018/19 para sandía fue de más de 589.000 toneladas y en melón de casi 121.000 toneladas. En cuanto a la superficie de control biológico para ambos cultivos, en sandía se espera una superficie de control biológico de 1.050 hectáreas y para melón de 530 hectáreas.