sandia-almeria-recurso
Sandía / Agrónoma
En Almería

El melón y la sandía registran buenos precios en su inicio de campaña

Los melones se encuentran en fase de engorde en gran parte de los invernaderos almerienses, mientras que en las explotaciones más tardías están en fase de polinización

4 mayo 2021, 07:49

La campaña de la sandía de Almería ha arrancado con buenas perspectivas, ya que las primeras partidas de sandía están registrando cotizaciones superiores a la pasada campaña, según asegura el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su informe semanal sobre los productos hortícolas protegidos de la semana 16 (del 19 al 25 de abril) de 2021.

En este contexto, desde la Junta de Andalucía señalan que «la temporada de sandía en Almería ha empezado lentamente y la producción que llega de terceros países no es abundante».

Según apuntan expertos del sector, la superficie plantada en Senegal es inferior a la pasada campaña, en la que este país tuvo problemas de calidad que obligaron a limitar la exportación de sandía y a comercializar una gran parte de su producción en el mercado local.

Por otro lado, el informe señala que se observan dificultades en el transporte por vía marítima que están provocando retrasos en el suministro de mercancía a Europa.

Registros meteorológicos

Desde el punto de vista meteorológico, la citada semana ha estado marcada (semana 16 de 2021) por la llegada de la borrasca Lola, que dejó chubascos generalizados, acompañados de tormentas en amplias zonas de la península y una subida de las temperaturas.

En el mercado europeo, la meteorología tampoco favorece la demanda de sandía. Las temperaturas máximas en gran parte de Europa difícilmente han superado los 15ºC y la previsión para la próxima semana no hace esperar una subida de los termómetros.

Cabe destacar que hasta la demanda europea de sandías se orienta mayoritariamente a calibres pequeños, aceptando «bien» la sandía mini. La mayoría de los consumidores europeos prefieren sandías entre 1,5-2 kilos, fáciles de trasportar, de almacenar en los hogares y más rápidas de consumir.

Aparecen los primeros melones

Por otro lado, el Observatorio de Precios y Mercados recuerda que en esta semana se han recolectado los primeros melones de la campaña. Si bien, ha detallado que «en gran parte de los invernaderos almerienses los frutos se encuentran en fase de engorde, mientras que las explotaciones más tardías están en fase de polinización».

sandía
Plantación de melón / Agrónoma

En este marco, asegura que «el volumen de melón comercializado esta semana ha sido reducido y ha estado centrado en los tipos Galia y Cantaloup. Las cotizaciones de ambos tipos comerciales han superado las cifras de la pasada campaña».

Los principales competidores del melón Galia andaluz en el mercado internacional son Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Marruecos, este último también con melón Cantaloup.

Finalmente, desde la Junta de Andalucía resaltan que, en Brasil, este año se ha plantado menos superficie de melón que la pasada campaña, «debido a las dificultades surgidas el pasado año para comercializar su elevada producción».

 

Ámbitos