cultivo-pepino-largo-invernadero
Pepino largo / Agrónoma
Producto almeriense

¿Qué está pasando con el precio del pepino?

La cotización media de esta hortaliza durante los cuatro primeros meses de campaña ha sido un 26% menor que el pasado ejercicio agrícola

16 enero 2020, 12:17

El pepino largo, también llamado holandés o Almería, ha sido uno de los productos con menor rentabilidad esta campaña. Los precios medios de esta hortaliza durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio agrícola se sitúan en torno a 0,39 euros el kilo en los mercados de origen de Almería y Costa de Granada, un 26% menos que durante el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, esta segunda quincena del mes de enero las cotizaciones se multiplicado consiguiendo salir de esta crisis de precios.

El descenso de la producción de esta hortaliza por la bajada de las temperaturas y la retirada de las plantaciones de otoño para dar paso a nuevos cultivos han favorecido que el valor suba hasta cortes en las subastas que oscilan entre 1,50 y 1 euro el kilo. En el mes de diciembre, los mercados de origen se encontraban saturados con una gran afluencia de producto que no era absorbido por la demanda, ya que no es una hortaliza muy consumido durante las fechas navideñas.

Afectado por el producto holandés

La comercialización andaluza de pepino largo se ha visto afectada esta campaña por las ventas internas en Europa del producto holandés, así como de las exportaciones procedentes de Grecia. En los mercados mayoristas alemanes, esta hortaliza con procedencia andaluza conforma la oferta mayoritaria, pero el aumento de la producción propició que las cadenas de supermercados impusieran precios a la baja dejando apenas sin margen a los agricultores.

Se estima que la superficie de cultivo de pepino siga bajando esta campaña, igual que lo hizo en 2018 con unas 4.677 hectáreas, localizadas en las provincias de Almería y Granada. La producción alcanzó más de 527 mil toneladas, principalmente del tipo largo. El precio medio de esta hortaliza ha sufrido un descenso continuado en las tres últimas campañas pasando de 0,62 a 0,50 euros el kilo en 2018/2019.

Ámbitos