pepino-hortaliza-cultivo
Pepino / Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía
Grave situación

La retirada voluntaria, la solución propuesta por los agricultores ante la crisis del pepino

Las organizaciones agrarias y comercializadoras proponen este método como posible remedio a los ruinosos precios en origen que sufren desde hace semanas en Granada y Almería

19 noviembre 2020, 09:18

Después de días de seguimiento de la crisis de rentabilidad que afecta al pepino, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, junto a Ecohal, han mantenido un encuentro para buscar soluciones inmediatas a los precios en origen «ruinosos» que «están poniendo al límite» a miles de explotaciones agrícolas en las provincias de Granada y Almería.

Frente a esta situación, estas organizaciones proponen realizar una retirada de producto «ordenada y acordada» por el sector en su conjunto, «con el objetivo de ajustar la oferta a la demanda del mercado de manera eficaz». La medida se llevaría a cabo en el momento de la entrada del producto a cooperativas y alhóndigas, con la «mayor transparencia» para los agricultores.

Pérdidas para el agricultor

En este marco, afirman que «las altas temperaturas han provocado un aumento sustancial de la producción de pepino, que unido al cierre del canal Horeca y otras problemáticas de mercado, han motivado la caída de la demanda y, por tanto, de las cotizaciones en el momento más álgido de la campaña».

Al respecto, denuncian que «el agricultor está percibiendo 15 céntimos/kilo, mientras que el coste de producción supera los 35 céntimos/kilo y al consumidor le cuesta más de 2,15 euros/kilo», señalan las organizaciones agrarias. Con estas cifras, aseguran, «los agricultores afrontan a diario graves pérdidas y acumulan un fuerte endeudamiento desde el inicio de la campaña».

«Trabajamos desde la unidad de acción por la rentabilidad de nuestras explotaciones, queremos precios justos y sostenibles para nuestros agricultores. Un menor volumen de producto puede revertir esta crisis y propiciar una recuperación del mercado tan necesaria», destacan las organizaciones, quienes subrayan «la necesidad de instrumentos eficaces para combatir estos desplomes periódicos en las cotizaciones de pepino y otros productos hortofrutícolas».

Por ello, las organizaciones trasladarán a la Administración la «gravedad» de esta situación que atraviesan los agricultores granadinos y almerienses, «solicitando apoyo económico y logístico para realizar las retiradas, además de pedir su implicación para corregir la inoperancia de las medidas de gestión de crisis previstas en la normativa europea».

 pepinos
Invernadero andaluz de pepinos / Agrónoma

Competencia de otros países

En paralelo, los representantes del sector agrario granadino inciden en la diferencia «abismal» entre los precios que percibe el agricultor de pepino y lo que paga el consumidor por esta hortaliza en los lineales de compra (2,15 euros/kilo). Y destacan en que «en muchos casos, este diferencial supera el 1.400%, resultando totalmente abusivo».

Una vez más, «el sector reivindica mayor control y sanciones contra las prácticas especulativas realizadas por la gran distribución». Además, exige a las Administraciones competentes que controlen la entrada de producto de terceros países, especialmente Marruecos, «sin cumplir los protocolos establecidos con estos países en las condiciones de cupo y de precio».

«Es una irresponsabilidad mayúscula que año tras año venimos sufriendo, mientras que las administraciones miran para otro lado», denuncian los representantes. Por último, el sector exige un «mayor» control de las empresas que importan producto de terceros países, etiquetándolo para su comercialización con origen nacional.

En este marco, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Asaja, COAG, UPA y Ecohal están manteniendo los contactos «oportunos» con las organizaciones almerienses para llegar a un acuerdo conjunto de ambas provincias que permita realizar la retirada de producto de manera «ordenada» y conseguir el efecto deseado en el mercado.

Ámbitos