quinoa-Algosur-cultivo
Cultivo de quinoa del grupo Algosur / Agrónoma
Cultivo innovador

La quinoa de Algosur salta a Extremadura y explora Portugal

El cultivo se afianza en la provincia de Sevilla, donde se esperan alcanzar las 3.000 hectáreas en la próxima campaña

28 septiembre 2020, 10:21

El interés por la quinoa, cultivo que en 2007 introdujo el grupo empresarial Algosur en Sevilla, continúa creciendo a pasos agigantados. De hecho, lo que nació como un ensayo experimental en Lebrija buscando producciones que aportaran mayor rentabilidad a los agricultores se cultiva ya en varias comarcas agrarias de la provincia, con fuerte implantación en la zona de Marismas, la Vega del Guadalquivir e incluso la campiña sevillana.

Una comarca donde el grupo Algosur espera seguir ganando adeptos entre los agricultores «gracias a la llegada de variedades que están funcionando muy bien en secano y que suponen una alternativa muy esperada a los cultivos herbáceos tradicionales, que llevan años encadenando campañas con malos precios», explica Susana Vilariño, responsable de I+D+i de la empresa. De hecho, si hasta ahora las siembras de quinoa en secano copaban apenas el 10% de la producción, en la próxima campaña alcanzarán el 30%.

La quinoa se afianza como cultivo en la provincia de Sevilla, donde la proyección para las siembras que se abordarán el próximo mes de diciembre es alcanzar las 3.000 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 66% respecto al año anterior, con una mayor apuesta por el cultivo en ecológico.

Pero la tela de araña que este grupo empresarial ha ido tejiendo alrededor de la quinoa trasciende ya el ámbito provincial, y agricultores en Cádiz, Córdoba y Huelva incluyen también a la quinoa en su planificación de cultivos.

Salto supraautonómico

El grupo que dirige el empresario sevillano Antonio Martín Antúnez es la única empresa en España que ha sido capaz de adaptar quinoa a las características agroclimáticas de Andalucía, produciendo con eficiencia en extensivo y consiguiendo un grano comercial integral y de gran calidad biológica. Un hito que ha despertado el interés en la vecina comunidad extremeña.

Extremadura está estudiando nuevas variedades de quinoa gracias a la firma de un convenio entre Algosur y el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), que se está encargando de analizar su viabilidad en la región, optimizar las variables agronómicas y poner a punto la técnica de cultivo para la convertir a la quinoa en una buena opción para ayudar al campo extremeño a mejorar su rentabilidad.

Por lo pronto, este pseudocereal procedente de Sudamérica (Bolivia y Perú son los principales productores mundiales) y considerado un superalimento ha llamado la atención de varios agricultores extremeños, y ya hay 40 hectáreas en cultivo.

Además, para la próxima campaña 2020-2021, Algosur está estudiando exportar el cultivo al país vecino, Portugal, donde «tenemos una oferta para un proyecto que comprendería cultivar unas 50 hectáreas de quinoa, pero estamos estudiando si sería viable por el tema de la logística, ya que las industrias para procesar ese grano están situadas en Sevilla, concretamente en los municipios de Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca», explica Susana Vilariño.

Innovación varietal

El crecimiento de este cultivo desde Lebrija (que es el mayor productor de quinoa de Europa) a otros municipios, provincias y comunidades autónomas de España suma en total unas 5.000 hectáreas (3.000 de ellas se cultivan en la provincia de Sevilla). Un auge que ha sido posible, en parte, gracias al trabajo en I+D+i.

Algosur cuenta con un amplio abanico de variedades comerciales de quinoa: «Este año vamos a estudiar 11 variedades nuevas tanto de quinoa blanca como negra, que esperamos que en las próximas dos campañas sean ya comerciales y se sumen a las siete variedades que ya tenemos en catálogo».
Desde septiembre y durante el próximo mes de octubre, la empresa se dedicará a la producción de semillas, al tiempo que continuará adelantando generaciones que conformarán las nuevas variedades de Algosur.

Respecto a la nueva campaña «arrancará prácticamente sin stocks de enlace», ya que «el comercio se ha mantenido muy dinámico, especialmente en países como Alemania e Italia». El Covid-19 no ha frenado la demanda de quinoa, «pero sí ha ralentizado un poco las entregas a los clientes europeos de la quinoa que viene de América». Por ello, «a día de hoy todavía estamos atendiendo los compromisos adquiridos», señala la responsable de I+D+i.

Nueva planta industrial

Algosur estrenará una nueva industria en Las Cabezas de San Juan. Se trata del «Silo Algosur Las Cabezas», una planta habilitada para la recepción y la prelimpieza del grano, con capacidad para procesar hasta cien toneladas a la hora, y que incluye un secadero donde poder almacenar una producción de hasta 30.000 toneladas (que es aproximadamente la cantidad de quinoa que importa la Unión Europea de Perú).

Se trata de un antiguo silo que había en el municipio sevillano y que el Ministerio de Agricultura sacó a subasta a finales de 2017, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que hizo pública la operación para desprenderse de un lote de 28 en todo el país.

En concreto, Algosur se hizo con la propiedad de tres de ellos: los silos de Utrera, Marchena y Las Cabezas de San Juan, siendo en este último municipio donde, tras una inversión de cuatro millones de euros, se ha habilitado la nueva factoría. Una fábrica que empezará a procesar el grano que se sembrará entre los meses de diciembre de 2020 a marzo de 2021 y que se recolectará entre finales de mayo y principios de agosto.

Ámbitos