vino-condado-huelva
Vino del Condado de Huelva / DO Condado de Huelva
Crisis sanitaria

Las ventas de las bodegas del Condado de Huelva caen un 90% por el coronavirus

El Consejo Regulador explica que el 80 por ciento se vendía a bares, restaurantes y cafeterías, y actualmente sólo tienen pedidos por internet

6 mayo 2020, 06:01

El conjunto de bodegas amparadas por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagres y Vino Naranja «Condado de Huelva», que se encuentran ubicadas en once municipios de la comarca onubense, han visto reducidas sus ventas, desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, en torno a un 90 por ciento, y ahora se limitan a los pedidos que se realizan por internet.

Así lo ha manifestado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Manuel Infante, quien ha precisado que «nuestra principal plataforma de comercialización es el canal de distribución Horeca, casi el 80 por ciento lo vendemos a bares, restaurantes y cafeterías que actualmente permanecen cerradas, por lo que los pedidos que había se han cancelado y no hay nuevos».

A estas pérdidas, hay que añadir según Infante, las derivadas de las ventas que supone el enoturismo, que se realizan directamente en las bodegas amparadas por la Denominación de Origen o bien en el Centro de Interpretación del Vino por personas que vienen a visitar estos espacios, que también cerraron sus puertas hace casi dos meses, con el inicio de la crisis sanitaria.

Asimismo, tampoco tendrán este años los ingresos que generan con celebraciones como la Feria de Abril, El Rocío y otras tantas romerías que se celebran en la provincia de Huelva y se han cancelado. Por tanto, la única opción de venta que en estos momentos tienen los bodegueros es la que se realiza a través de internet y que mantienen «no por rentabilidad, sino para no dejar de surtir a sus clientes».

Plan de desescalada

En cuanto al plan de desescalada, Infante ha indicado que «aún no lo vemos, habrá que ir viendo cómo se desarrolla para determinar cómo influye en la reactivación de las ventas, pero hoy por hoy la situación es grave». Una situación, ha indicado, que «posteriormente va a afectar al campo porque en función de al precio que se venda el vino va a ir el pago de la uva en vendimia».

Ante esta situación, el presidente del Consejo Regulador de la DO Condado de Huelva ha apostado por «hacer un frente común» y tejer una red local de mano de empresarios, productores y administraciones para «intentar buscar una salida a esto lo más beneficiosa para todos».

La DO Condado de Huelva, incluye bodegas de Almonte, Bonares, Manzanilla, Chucena, Trigueros, Villalba del Alcor, Rociana, Villarrasa, Bollullos, Moguer y La Palma.

Ámbitos